Politóloga Denise Dresser emplaza a AMLO, como respuesta a sus descalificaciones

* La llamó “periodista del conservadurismo” e impugnó su análisis en los precios de la gasolina.

/Redacción/

Cdmx. 13 abril 2021.- Luego de que López Obrador descalificó a la politóloga Denise Dresser ubicándola como “intelectual orgánica” e integrante del grupo de adversarios, que el mandatario circunscribe en su propia concepción del “conservadurismo”, con humor la académica lo emplaza a realizar la misma tarea que hacia en sus 18 años de candidato.

“Celebro que @lopezobrador_ se ha vuelto un gran economista que explica los precios en términos reales. Ojalá se tome una foto en las bombas de cualquier gasolinera periódicamente, como lo hacía el AMLO que denunció los aumentos nominales de la gasolina para llegar al poder.”, publica la columnista en un mensaje acompañado con aquellas fotografías de AMLO candidato.

En la conferencia bautizada como mañanera,  el Presidente de México reclamó el análisis de Dresser sobre el incremento en las gasolina -que el gobernante niega porque la académica planteó una comparativa entre lo que el mandatario prometió y la realidad, en materia de precios de la gasolina.

“Hace poco comentaba yo que una intelectual orgánica, una periodista del conservadurismo, decía que las gasolinas habían aumentado 34%. Yo no imaginé por qué llegó a esa conclusión. (…) Esto que sostuvo esta señora, periodista, lo retuiteó todo este grupo de intelectuales y periodistas vinculados al régimen corrupto, porque ellos se beneficiaban de la corrupción.”, acusó AMLO.

Dresser respondió documentadamente en su cuenta de la red social Twitter, donde adjuntó un texto y dos imágenes con su respectivo tuit de cuando AMLO atacaba al gobierno de Peña Nieto.

En la primera imagen se aprecia, un tuit de López Obrador en el que expone que la gasolina no subiría de precio, pues México era pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia de combustibles, y en la segunda fotografia se observa una nota del diario Milenio en cuyo titular se lee “Precio de la gasolina ha subido 34% en lo que va del año, dice Profeco”.

AMLO Insiste.

Andrés Manuel López Obrador insistió que que están “cumpliendo el compromiso de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz”, incluso destaca una “disminución”.

López Obrador argumentó que las cuentas de la señora están equivocadas y a su juicio explicó que la comparativa no es de todo cierta ya que Dresser consideró a partir de abril-mayo del 2020, cuando el precio del petróleo cayó a nivel mundial, que conllevo el incremento de la gasolina, en máximo 15 pesos.

“Hubo como un mes que se cayó el precio del petróleo. Cero; una cosa nunca vista el año pasado. (.) Esta señora utiliza ese precio de ese mes y a partir de ahí proyecta el incremento de 34%.”, aclaró AMLO.

De acuerdo al mandatario mexicano pese a este precio, su gobierno decidió no aumentar el costo de la gasolina “por encima de la inflación”, y reiteró que durante su administración los costos no han superado de los 19 a 20 pesos.

” Pero nosotros llegamos y la gasolina costaba 19-20 pesos y ahora sigue costando 19-20 pesos. Que ese fue el compromiso. (…) Entonces la señora, lo que hace, es que en un año, lo que dice, es que ha habido un incremento del 34% queriendo refutar de que no es cierto lo que decimos que no ha aumentado el precio de los combustibles. Esto es lo que tendríamos que aclarar.”, señaló.

CFE

López Obrador sostuvo la narrativa de que la CFE es una empresa de los mexicanos y sin fines de lucro, por lo que su función fundamental es mantener las tarifas de la energía eléctrica por debajo de la inflación.

Al igual que en las tarifas de energía eléctrica, que registraron un evidente aumento durante el confinamiento, el presidente justificó que Manuel Bartlet cobrara a millones un aumento de las tarifas, sin brindar ningún apoyo a las familias confinadas que perdieron empleos o vieron precarizados sus salarios.

Incluso la empresa “de clase mundial” mandó al nivel de alto consumo a millones que sólo cumplían con las tareas que el gobierno no pido hacer como televisores o móviles para la educación de sus hijos, entre otros..

En el decreto se indica que a partir del 18 de abril de 2020 ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC independientemente de sus niveles de consumo y los que ya estaban en esta modalidad y reduzcan su nivel de consumo, podrán reclasificarse a la de subsidio.

De acuerdo con la CFE, es posible que un usuario reciba un incremento en sus recibos posteriores a abril de 2020 con respecto a sus bimestres anteriores, sin embargo, este incremento sería atribuible al incremento de consumo de energía eléctrica dentro de su propia tarifa, más no sería al cambio de tarifa hacia un nivel de tarifa Doméstica de Alto Consumo.

A las 24 horas de estas declaraciones  la CFE anuncia incremento de las tarifas para este abril hasta el 3.3 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube