Ponen a Jesús en una kufiya palestina en el Vaticano.

*

10.11.2024 Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco asistió el sábado a la inauguración de un nacimiento católico que presenta a un niño Jesús acostado sobre una kufiya, el pañuelo tradicional utilizado por los palestinos como símbolo nacional.

En su intervención en el evento, Francisco, en silla de ruedas, pidió a los creyentes que “recordaran a los hermanos y hermanas que, allí mismo [en Belén] y en otras partes del mundo, sufren la tragedia de la guerra”, y agregó: “¡Basta de guerra, basta de violencia!”, y lamentó la existencia del comercio de armas.

La cuna cubierta con kufiya, que se exhibirá en el Aula Pablo VI, es uno de una serie de belenes titulados colectivamente “Natividad de Belén 2024”, diseñados por los artistas Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi, ambos palestinos de Belén, según Vatican News.

Dos niños palestinos también le entregaron a Francisco una placa con la “Estrella de Belén”, en la que se podía leer “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”, en árabe y latín.

La creación y exhibición de la placa y el pesebre fueron organizados por el Comité Presidencial Superior para Asuntos Eclesiásticos en Palestina, un órgano de la Organización para la Liberación de Palestina, y la embajada palestina en el Vaticano, junto con varias instituciones locales en Belén.

Junto al Papa en la presidencia de la dedicación del pesebre el domingo estuvo el miembro del comité ejecutivo de la OLP Ramzi Khouri, quien transmitió “calurosos saludos” del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Khouri expresó “profunda gratitud por el apoyo inquebrantable del Papa a la causa palestina y sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza y promover la justicia”, según un comunicado de prensa de la OLP.

La inauguración del provocativo pesebre se produce después de una serie de declaraciones del Papa sobre la guerra en curso entre Israel y varios agentes iraníes, que han enfurecido a algunos judíos e israelíes.

Extractos publicados el mes pasado de un libro de entrevistas con Francisco incluyeron un llamado del pontífice a investigar si la campaña de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza “encaja en la definición técnica” de genocidio.

El Papa se ha reunido con frecuencia con familiares de los tomados como rehenes y ha pedido repetidamente su liberación.

Sin embargo, una carta que escribió a los católicos de Oriente Medio en el primer aniversario del ataque nunca mencionó a Hamás por su nombre ni hizo referencia explícita a sus atrocidades, incluidos los rehenes.

La carta también cita pasajes del Evangelio de Juan que históricamente se han utilizado para alimentar el antisemitismo religioso.

El nacimiento también sugiere el cliché de que Jesús era palestino, que provocó la ira de los funcionarios israelíes en 2013, cuando Mahmoud Abbas lo invocó.

Fuente: ©EnlaceJudío