Ponen fin a 55 años de periodismo en Notimex .

*Escrito por Rita Magaña Torres

15.12.2023 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- Creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en México, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, este 13 de diciembre del 2023, finalizó su labor informativa, luego que el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para extinguir Notimex y abrogar la ley que creó ese organismo descentralizado de la Administración Pública Federal,

Anteriormente, se llamaba Agencia Mexicana de Noticias Notimex, cuyo objetivo, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial.

Su nombre oficial se cambió a Agencia de Noticias del Estado Mexicano y contó hasta principios de 2019 con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa. Desde febrero de 2020 se mantiene en huelga, en protesta por los cambios al contrato colectivo de trabajo propuestos por la actual directora general, Sanjuana Martínez.

Con 55 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, las y los senadores pusieron fin a 55 años de periodismo e historia de Notimex, y aunque consideraron que contribuyó en su momento a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, dejó de cumplir su objetivo y función, en gran medida por los avances tecnológicos que permitieron a la sociedad contar con un acceso fácil, rápido y sin restricción a los medios de información, con una variedad de opciones para su difusión, ya sea en medios electrónicos, digitales, redes sociales, gráficos, de radio o televisión.

En el decreto se explica que el proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá establecer las bases para llevar a cabo ese proceso en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto de extinción.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Segob, acordarán mediante representantes las condiciones de liquidación de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y vigilarán su cumplimiento. La revisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Entre las tareas que además ejecutará el Indep en el proceso de extinción de Notimex, estarán atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional en proceso en Notimex, además de revisar y actualizar, en su caso, el inventario de los activos y pasivos pertenecientes al organismo.

Las liquidaciones que reciban los trabajadores deberán calcularse con salario integrado y comprender tres meses más por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario y la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio.

Huelguistas exigen garantías de indemnizaciones

Trabajadores de Notimex solicitaron al Senado de la República ser vigilante del proceso de liquidación de cada uno de ellos y que solicite a la Secretaría de Hacienda a que destine las partidas necesarias para la extinción de esta agencia de noticias.

Invitados por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, los trabajadores encabezados por Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), lamentaron que esta sea la primera vez en la historia del país que un conflicto de huelga “se estaría cerrando por la decisión de liquidar una empresa del Estado mexicano”.

Adriana Urrea recordó que el cierre de Notimex es un golpe a un medio periodístico, al gremio sindical y a la defensa de los derechos humanos, “no estamos de acuerdo en que se cierre nuestra fuente de empleo y que consideramos que había mejores salidas u oportunidades, pero no encontramos la voluntad para ello”.

Acusó que una vez que se apruebe por la Cámara alta el dictamen para extinguir Notimex, no hay certeza de que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho, porque no se conoce si la dirección de Notimex tiene los recursos necesarios para el pago no solo de los trabajadores en huelga, sino de todos los activos que tendría que pasar por Notimex.

“Hay que recordar que el conflicto en Notimex no solo es laboral, sino también existe un problema económico-financiero, que implica a clientes y proveedores de la empresa, este conflicto no habrá cerrado hasta que no se cumplan con todos estos compromisos y con en el plazo establecido en el decreto de 60 días, para pagar las indemnizaciones”, precisó.

La dirigente del SUTNotimex insistió en llamar al Senado para que sea vigilante y no se vaya más allá de los dos meses estipulados para que se cumpla con el compromiso de liquidación, o de lo contrario, la huelga seguirá abierta.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera lamentó que se termine la historia de uno de los medios públicos de información más importantes del país, con una amplia cobertura.

Confió en que se lleve a cabo un proceso de liquidación transparente, que dé cobertura a todas y todos los trabajadores y, se cumplan a cabalidad los procesos que establece la ley para las indemnizaciones

Exigen garantías a trabajadoras

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exigió a senadores que se den las garantías de pago y se vigile el cumplimiento de los compromisos que el gobierno federal asumió con las y los trabajadores en huelga, como parte del proceso de extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Durante la jornada legislativa de este miércoles, en la que se aprobó el dictamen a la minuta del decreto que extingue a Notimex, senadores junto a la dirigencia del SutNotimex destacaron el impacto negativo de eliminar a la que fue la agencia de noticias más importante de América Latina, un medio de 55 años de historia.

La secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, destacó que la decisión del Ejecutivo marca un parteaguas en la historia de los medios públicos de México, porque se extingue al medio público de mayor alcance y de mayor influencia tanto a nivel nacional como internacional; además, del impacto negativo en materia laboral y sindical, al concluir de esta manera un conflicto de huelga de casi cuatro años y con ello, eliminar un contrato colectivo de trabajo.

Pidió que se brinden todas las garantías necesarias para el cumplimiento del pronto pago de las indemnizaciones a las y los trabajadores, así como que los senadores vigilen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el decreto. Por tanto, se pidió que la Secretaría de Hacienda brinde los recursos suficientes para la liquidación de las y los trabajadores, pues de lo contrario el conflicto en Notimex continuará alargándose.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Macera, dijo que se mantendrán atentos junto con otros legisladores de oposición de que este proceso de liquidación se realice conforme a derecho y conforme a lo acordado entre el SutNotimex con los titulares de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social.

“Vamos a estar pendientes en todo este proceso y pedimos a la Secretaría de Hacienda que se garantice el pago puntual y en los términos del acuerdo que dio origen a esta extinción”, apuntó.

Recordó que con la extinción de Notimex se termina la historia de uno de los medios públicos de información más importantes del país, con más de 20 corresponsales en el mundo y con un centenar en el país, que durante 55 años dotó de noticias veraces, reportajes, entrevistas y coberturas de todo tipo, desde los Juegos Olímpicos de 1968, mundiales de futbol, catástrofes naturales, elecciones, difusión de alertas sanitarias, campañas de vacunación y más.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube