Registran alza en violencia ejercida contra mujeres periodistas en México en los últimos tres meses

 

15.12.2023 México.- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2023  Cimac y la organización Brot han documentado el alza de la violencia contra mujeres periodistas en México.

Registro del Programa de Libertad de expresión y género de CIMAC. Consulta el registro aquí

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2023, registramos un alza en la tendencia de la violencia ejercida contra las periodistas respecto al trimestre anterior, con 55 casos de ataques por su trabajo. Las entidades con la mayor concentración de atentados en contra de mujeres periodistas fueron: Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Puebla.
Los medios digitales continúan siendo el principal blanco de ataques (50), seguido de televisión (3), impreso y radio (1 cada uno respectivamente), siendo las fuentes de política (31), general (15) y policíaca (4) las líneas editoriales más propensas a ser cuestionadas.
De los 55 casos, 12 corresponden a investigaciones o seguimiento de denuncias por casos de corrupción, 9 a temas de derechos humanos en sus entidades y 5 a coberturas o investigaciones relacionadas con temas en general.

Durante este período se documentaron 33 ataques contra reporteras, 15 ataques dirigidos a directores de medios y 4 a columnistas.

Observamos con preocupación que la escalada de ataques por parte de personas sin identificar (14) ha aumentado en relación con los trimestres anteriores. Le siguen funcionarios estatales (8), municipales (8) y federales (5). Por otro lado, se mantienen los actos de vulneración de derechos por parte de usuarios de redes sociales (5).
La violencia psicológica (41 casos) es efectuada a través de mecanismos de bloqueo informativo (13), hostigamiento (9), actos de intimidación (8), campañas de desprestigio (6) amenaza (3) y descrédito de la mano de obra (3) . Le siguen actos de violencia física (11), patrimonial (2) y sexual (1).
Datos preliminares de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Gorjeo
Facebook
Sitio web

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube