Poniatowska reprocha a AMLO la militarización y falta de apoyo a la cultura .

*La escritora dijo sentir tristeza y dolor por la postura de López Obrador de saberlo todo.

14/10/2022/ Nuevo León.- La escritora Elena Poniatowska cuestionó la política de López Obrador para la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, pues consideró que anuló el avance de que el Ejército no participara en la vida política del País.

“Es una sorpresa porque no había existido esta militarización”, indicó la autora de La noche de Tlatelolco, durante una conferencia con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022. No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del País”.

La también periodista calificó como “un error” y “una pérdida” la falta de apoyo a la cultura durante los tres años de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a la Feria Internacional del Libro Monterrey (FILMTY) 2022, donde fue entrevistada por denise Dresser y ofreció una rueda de prensa, donde Elenita expuso que López Obrador “No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida yo creo, y un error”.

Elenita reconoció que inicialmente fue una segura de AMLO, junto con otros creadores, cuando hacía recorridos proselitistas, aunque ahora que es primer mandatario de México desde el 2018, ha perdido el interés en la cuestión cultural.

“Tiene que abrirse a la crítica, aceptar lo que otros le dicen y aceptar que él se puede equivocar1, opino al estimar que sería “saludable” tanto para el mandatario, como para el país.

A decir de Poniatowska desde el 2019 no se ha reunido ni ha tenido ningún tipo de acercamiento con AMLO. En 2019, la escritora y activista acudió a una de las conferencias matutinas del Presidente y fue arropada por el mandatario mexicano.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío” declaró Palacio Nacional que consideraba que la Cuarta Transformación arrancaba bien, sin embargo hoy reclama que la manera de gobernar del presidente.

El Presidente la describió en aquella ocasión como “la mejor escritora de México, la que más defiende a los pobres (.)No, ya no, para nada, nunca”, respondió la escritora cuando se le preguntó si se había encontrado con el Presidente, recientemente. “Lo seguí mucho con Jesusa Rodríguez y con muchas personas en otros mítines”, señaló evocando sus recorridos por el Zócalo y otros mítines

Dos años después, en entrevista de Edmundo Cazares con Poniatowska le pidió al Presidente que terminara con Las Mañaneras, a las que calificó como “hartazgo nacional”. López Obrador dijo que la quería mucho y le mandó un abrazo.

En lo político fustigó el discurso contra la oposición: “En vez de pelearse con la oposición y señalarla (.), creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente. Siento muchísimo que haya muerto Carlos Monsiváis, porque Andrés Manuel iba a su casa (.), le pedía de veras su opinión y en muchas ocasiones tomó muy en cuenta todas las opiniones que podrían ser contrarias a las suyas”, sostuvo Poniatowska.

La homenajeada en la edición 30 de la Feria del Libro de Monterrey agregó que Claudia Sheinbaum “es la favorita de López Obrador”.

“Aparece muchísimo en los periódicos, abrazándola, felicitándola, diciéndole, -‘y yo creo que no, es una verdad’-, que ha sido muy buena Jefa de Gobierno”, añadió.

“Es una verdad que ha sido una muy buena jefa de gobierno. Ella antes fue delegada de Tlalpan e hizo buen trabajo. En América Latina ya hay muchas mujeres que están en el poder, desde Michelle Bachelet, en Chile, y otras en América Latina que accedieron al poder.

“Se puede decir que México, el gran país de América Latina, el más numeroso, el que está cercano a Estados Unidos, todavía no tenga una mujer. Se habla así de nuestro machismo. Claudia Sheinbaum tiene más posibilidades ahora que las que tuvo jamás”, dijo.

Todos lo sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos: que nos dé la oportunidad de equivocarnos o de aceptar decirle por dónde, él tiene que entender esto, concluyo la entrevistada de Denise Dresser.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube