Por actos de corrupción, recusan a juez que otorgó arresto domiciliario a agresor de María Elena Ríos –

/ Escrito por Berenice Chavarría Tenorio /

15.03.2023. Cimac Noticias.com / Oaxaca.- Luego de ser señalado por actos de corrupción, el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca determinó recusar al juez Teódulo Pacheco Pacheco del caso de María Elena Ríos Ortizsaxofonista mixteca y sobreviviente de tentativa de feminicidio cometida a través de un ataque con ácido.

El pasado 22 de enero Pachecho Pacheco otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto autor intelectual de la agresión en contra de la joven.

“En un feminicidio en grado de tentativa no se puede privilegiar con arraigo domiciliario. Este proceso no deja de ser revictimizante y es demasiado largo”, refirió María Elena Ríos en un mensaje a medios de comunicación publicado en sus redes sociales.

Por esta agresión están detenidos Rubicel “N”, acusado de ser el autor material del ataque contra María Elena Ríos. Además de dos implicados más. Sin embargo, cabe recordar que continúa prófugo Juan Antonio Vera Hernández, presunto autor intelectual de la agresión e hijo del exdiputado del PRI.

Gobierno de Oaxaca se niega a cubrir gastos médicos de María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019, María Elena fue atacada con ácido en la oficina donde trabajaba. Esta agresión la ha llevado a ser intervenida quirúrgicamente en diversas ocasiones; sin embargo, estos costos han corrido por su cuenta pues el gobierno de la entidad no ha reembolsado dichas atenciones.

En un inicio esta negativa fue protagonizada por el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ejerció violencia de género, violencia institucional y violencia económica en su contra, acusó la saxofonista. Incluso afirmó que Murat emprendió una campaña de desprestigio en la que aseguró que a ella se le habían entregado cantidades exorbitantes para su atención médica, pero esto fue falso.

Foto: Twitter oficial de María Elena Ríos

Ahora el nuevo gobernador Salomón Jara Cruz continúa sin reembolsar los gastos médicos que María Elena ha tenido que cubrir para continuar accediendo a tratamientos médicos especializados.

“Desde el mes de agosto, Alejandro Murat me obligó a pagar mis tratamientos médicos y que todo se facturara al gobierno, pero al día de hoy el actual gobernador Salomón no me quiere pagar más de 160 mil pesos de gastos médicos que se habían comprometido a subsanar”, acusó María Elena Ríos.

Ríos Ortiz es una de las más de 30 mujeres que han sido agredidas con ácido en México, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez. De estos ataques, 60 por ciento fueron perpetrados por quienes en ese momento o en el pasado habían mantenido una relación sentimental con la víctima. Del total de agresores, 85 por ciento fueron hombres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube