Por cuarta ocasión gobierno capitalino arresta al fiscal Uriel Carmona

* Cada que un juez le otorga un amparo u de instrucción de liberarlo de inmediato contra abuso de poder entra la fiscalía capitalina con un nuevo delito para encarcelarlo.

14.09.2023 Ciudad de México.-El fiscal estatal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se encuentra en el centro de una tumultuosa historia legal que ha experimentado giros inesperados en las últimas semanas.

En una noche reciente, Carmona fue liberado del penal del Altiplano gracias a un amparo otorgado por un tribunal federal. Sin embargo, su recobrada libertad fue de corta duración, ya que poco después fue arrestado por cuarta vez y trasladado al penal de Morelos, sin embargo el abogado del fiscal de Morelos, Pedro Nava, confirma que Uriel Carmona sigue en el penal de máxima seguridad de “Almoloya”, pero lo tienen incomunicado.

La saga legal de Uriel Carmona ha sido objeto de constantes controversias y enfrentamientos. Su abogado defensor, Pedro Nava, proporcionó una explicación detallada en una entrevista en ‘Por la Mañana’ con Manuel Feregrino. Según Nava, el propio fiscal anticorrupción de Morelos decidió solicitar una licencia, y fue el nuevo titular del cargo, quien, apenas asumiendo funciones, inició un proceso legal en contra de Carmona.

El caso que envuelve a Uriel Carmona está relacionado con alegadas acciones de policías estatales, que no caen bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Morelos, y que habrían cometido actos de tortura. La elección del lugar para llevar a cabo el proceso ha suscitado críticas, ya que se está desarrollando en Morelos, justo donde el fiscal posee fuero.

El abogado defensor expresó su sorpresa ante la ubicación del proceso legal, manifestando que “nunca nos imaginamos que iba a venir de allá”. Además, adelantó que buscarán amparos que ordenen la liberación inmediata del fiscal de Morelos en el transcurso del día.

El arresto inicial de Uriel Carmona se vinculó con acusaciones de obstrucción de la justicia y falta de cooperación en la investigación del asesinato de una joven en noviembre de 2022. Se sostenía que Carmona había interferido en la recolección de pruebas y se había negado a compartir información crucial, lo que había obstaculizado el proceso de procuración de justicia.

A lo largo del tiempo, se han emitido un total de cuatro órdenes de aprehensión en su contra. La tercera de estas órdenes fue cumplimentada el viernes 8 de septiembre y estaba relacionada con su posible participación como cómplice en el delito de feminicidio.

El arresto y las numerosas detenciones de Uriel Carmona han generado preocupación y especulación sobre su seguridad y la integridad de su proceso legal.

Se ha sugerido que podría haber una coordinación entre la Fiscalía de la Ciudad de México y los jueces para evitar su liberación, tal como ocurre en los gobiernos de Morena en varias entidades federativas, como en Veracruz. El traslado de Carmona al penal de Almoloya se consideró ilegal y ha aumentado las preocupaciones por su bienestar y seguridad.

“Creemos que estamos protegidos pero tememos que la Fiscalía de la Ciudad de México y los jueces estén planeando en conjunto cómo evitar que el fiscal sea liberado (…) ahora con el traslado ilegal a Almoloya ya estamos en un grado de temer hasta por la seguridad y la vida del fiscal porque hay una operación de Estado”, señaló el mismo Uriel Carmona.

La situación legal y personal de Carmona Gándara continúa siendo un tema de interés público y debate, ya que la controversia y los arrestos se suceden en un contexto de profunda inquietud por la seguridad y la justicia en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube