Por esta advertencia el Presidente AMLO teme que anulen el proceso electoral.

*El Tribunal Electoral se ha comprometido a vigilar la legalidad en las elecciones¨.

*Ningún grupo de poder nos dice qué hacer o cómo votar, advirtió la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso.

* Tendrán cero tolerancia contra la violencia política en razón de género.

13.03.2024 Ciudad de México.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró que el órgano estará atento a cualquier irregularidad que ocurra durante la campaña y el día de las elecciones del dos de junio, incluyendo la posible intervención de funcionarios públicos de todos los niveles, con el objetivo de garantizar la validez de los comicios presidenciales.

Además de advertir que ningún grupo de poder nos dice qué hacer o cómo votar la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso , advirtió que este órgano tomará nota de cada irregularidad que se presente en la campaña y la jornada electoral, como la posible intervención de servidores públicos de cualquier nivel, a fin de calificar la elección presidencial.

“Me debo a la democracia, a la sociedad y, bueno, a ustedes, pero nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar”.

En una rueda de prensa, Soto enfatizó que el nuevo catálogo de sanciones, recientemente aprobado por el Pleno, no se limita únicamente a la intervención del Ejecutivo federal, sino que abarca cualquier tipo de intervención ilegal de servidores públicos.

Explicó que este catálogo servirá como herramienta para la calificación de la elección, al igual que cada una de las sentencias emitidas por el Tribunal. Además, destacó que la libertad de expresión se aplica de manera diferente para los servidores públicos.

Por otro lado, frente a las críticas del Ejecutivo sobre la veda electoral, Soto reiteró que todos los funcionarios públicos están sujetos a los límites establecidos por la ley en cuanto a su libertad de expresión, independientemente de su cargo. Asimismo, enfatizó que el TEPJF no se dejará influenciar por presiones externas y que seguirá actuando con independencia y responsabilidad.

Dijo que los límites de todos los funcionarios, desde el nivel más alto hasta el más bajo, están establecidos en la ley sobre qué pueden y qué no pueden hacer, sin diferencia en el estatus del cargo.”Desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo de servidores y servidoras públicas es sancionado cuando se vulnera lo que está permitido en la ley.
“La libertad de expresión por supuesto que se valora en esta institución, pero quienes somos servidores públicos tenemos algunas restricciones, que no necesariamente tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, sino con las responsabilidades que tenemos como servidoras y servidores públicos, y eso aplica para todos, incluso para las magistradas y los magistrados”, explicó.
La magistrada solicitó a la ciudadanía nuevamente su confianza en el Tribunal Electoral y en los magistrados electorales.
Aseguró que no se doblarán y no cederán a las presiones de los partidos políticos ni otros actores.
“Nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de Poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros qué hacer, cómo votar. “Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores. Así que tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.
Agregó que el TEPJF está ajeno a la polarización de las campañas políticas y que no es un actor político en la contienda.
“El Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatura y el Tribunal es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro Sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización.
Soto hizo un llamado a confiar en el Tribunal y en sus magistrados, asegurando que no se dejarán intimidar y que cumplirán con su deber de manera imparcial y objetiva, sin involucrarse en la polarización política ni en intereses partidistas.

 

En el jardín “Las Jacarandas” de la Sala Superior, las mujeres periodistas y la magistrada presidenta platicaron e intercambiaron reflexiones sobre los avances y retos de los derechos de la mujer en México, así como de las experiencias de las comunicólogas en el plano laboral.

En el marco del actual proceso electoral y la polarización política que se presenta, Mónica Soto dejó en claro que el Tribunal Electoral está ajeno a la dinámica de las campañas políticas.

Durante el encuentro con las periodistas, la magistrada presidenta de la Sala Superior indicó que el TEPJF tendrá cero tolerancia contra la violencia política en razón de género.

“La violencia no sólo hay que pararla, también hay que ir construyendo una visión de irnos reeducando en que no vamos a tolerar la violencia política. Es cero tolerancia a la violencia política a las mujeres, es cero tolerancia. Y ante la duda, tratándose de derechos de las mujeres, yo, particularmente, maximizo”, indicó.