Por los derechos de los animales

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), inició una investigación por el envenenamiento de 12 perros y un gato en la comunidad de Boca Monte, esto en el municipio de Comapa. Desafortunadamente, no es la primera vez que incidentes como este se presentan en el estado de Veracruz.

A través de las redes sociales nos hemos enterado de brutales agresiones contra animales debido a que muchos de estos psicópatas las graban o bien, porque ciudadanos indignados denuncian. Sin embargo, en muchos de los casos no hay detenidos por estos detestables hechos.

Desde noviembre de 2010, Veracruz cuenta con su Ley de Protección a los Animales, pero como bien puso el dedo sobre la llaga la diputada Cristina Alarcón, la gran mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos aún no cuenta con su reglamento, a pesar de que ha pasado casi una década.

Así también, la legisladora local evidenció que no se cuenta con un censo estatal que permita saber cuántos ayuntamientos han elaborado sus reglamentos en la materia, debidamente actualizados y validados, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), tiene mucho trabajo por hacer con las autoridades municipales.

Valdría la pena iniciar, por ejemplo, revisando si en este caso Comapa, cuenta con el reglamento que la ley le obliga, lo cual se avizora casi imposible.

El nivel de descomposición social al que hemos llegado, los índices de violencia que hemos alcanzado, no deben permitir normalizar este tipo de ataques contra los animales. Quien es capaz de envenenar a un perro, a un gato, lo es también de atacar a golpes a otra persona o, incluso llegar más allá.

La defensa de los derechos de los animales no es tema sin importancia, como algunos llegan a creer. El respeto debe ser para todas y todos, sin importar si somos la especie más dominante.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube