POR MIS PISTOLAS

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

No sorprendió a nadie, ni tampoco procedió a una práctica parlamentaria nueva o ajena a los usos y costumbres del legislativo mexicano, pero si llamó la atención que la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, omitiera dar curso al cumplimiento de un artículo leído en la sesión.

Fue poco después de que se leyera en plena sesión que era el último día para dar a conocer al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando Mónica Fernández Balboa, decidió someter al pleno diferir la votación para designar al sucesor de Luis Raúl González Pérez.

De esa forma se procedió que sea el jueves cuando se defina lo que todo parece estar planchado para la mayoría de MORENA y sus aliados, pero que no les da los dos tercios de votos necesarios para que Rosario Piedra asuma esa responsabilidad.

Lo de Rosario es bola cantada desde la Presidencia de la República, donde el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador definió el perfil de quien debe ocupar esa posición.

Es cierto que Arturo Peimbert se acerca más a las características que debe tener el OMBUSMAN, pero la decisión parece tomada y ahora falta convencer a los senadores que dará esa mayoría necesaria para sacar adelante la propuesta.

El otro candidato José de Jesús Orozco parece estar para completar la terna, simplemente, pero sin opciones para resultar electo, por venir del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El tema del nuevo presidente de la CNDH está definitivamente entrampado, donde la lógica apunta hacia quien soltará primero las amarras, para que buque navegue con soltura.

Por un lado la mayoría deseosa de cumplir los deseos presidenciales y por el otro, donde gustosos aceptarían otra propuesta que no fuese Rosario Piedra.

El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, consideró que la posposición de la votación se dio porque el grupo parlamentario decidió seguir en busca de acuerdos y consensos.

Según Monreal el grupo sostiene que deben ser las víctimas o las organizaciones sociales que han sido víctimas las que deben encabezar la CNDH, algo que el Ejecutivo federal delineó en una fotografía de Rosario Piedra.

Eso sí Monreal reconoció que el debate se encuentra ideologizado y por eso se constituyeron dos bloques.

De ser electa Rosario Piedra (su madre, Rosario Ibarra recibió hace poco la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República), sería histórico que una misma familia recibiera recompensa por la misma lucha que sostienen desde hace más de 40 años.

Por cierto que Mauricio Farah se encuentra listo para entrarle a la siguiente terna, si no se define el jueves próximo.

………………..

Cerca de tres millones y medio de pesos pagó Karime Macías como fianza para seguir su proceso de extradición en libertad. La cantidad llama poderosamente la atención, pero no porque no lo tengan, sino que su marido, Javier Duarte dice que pasa apuros para vivir en Londres y juntar para la renta.

……………..

Con apuros, pero Alfonso Durazo Montaño pasó el trámite de su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República, donde Indira de Jesús Rosales le entregó un muñeco de Pinocho al secretario de Seguridad, por las supuestas mentiras sobre los hechos de Culiacán.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube