Por resolverse caso de acoso sexual y laboral de Carlos Quiroz en el Sistema Estatal Anticorrupción.

* En represalia de la queja en su contra despidió a 9 trabajadores y trabajadores.

/Redacción/

Xalapa, Ver 06 de noviembre.- El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, informó que pese a las represalias que ha tomado Carlos Quiróz Sánchez ante las acusaciones de acoso sexual y laboral contra quien funge como secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana (CPC), no desistirá de solicitar su remoción, hasta en tanto no resuelva su situación jurídica. .

Cárdenas Escobosa indicó que el pasado 25 de octubre recibió un escrito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde le solicitan, en su carácter de Presidente del SEA, que reúna información y presente un informe debido a una queja en contra de Carlos Quiroz por los delitos antes mencionados contra trabajadoras de la Secretaria.

“Cuando yo le informé al Secretario que estaba está solicitud de la CEDH, el pretendía que lo manejaremos él y yo en lo oscurito, por lo que le comenté que yo no podía permitir que esas cosas pasaran al interior de la Comisión estatal, y que daría vista a los integrantes del comité ciudadano y a los que forman el órgano de Gobierno, las autoridades”, puntualizó.

Cárdenas Escobosa dijo que ello propició que, sin mediar causa, ni fundamento legal, luego de notificarle la queja interpuesta ante la CNDH el imputado despidió a 10 empleados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de manera injustificada el día 31 de octubre, aprovechando reformas que hizo a modo en los estatutos.

” Despidió a 9 trabajadores y trabajadoras que pretendían que le firmarán, acosándolos que le firmarán su renuncia porque sino no recibirán prestaciones ni aguinaldo”, por lo que dijo el Presidente del SEA, dio vista de lo que sucedía a las instancias correspondientes.

“Ya lo hice, ya están en conocimiento los órganos de gobierno; la contralora del estado; la Auditora General del Orfis, el Presidente de Justicia administrativa; de la representante del Consejo de la Judicatura; del fiscal anticorrupción y del representante comisionado del IVAI; ya están informados.

Precisó que dentro de la convocatoria a la Sesión extraordinaria del órgano de Gobierno de la SEA y como único punto estará la remoción del Secretario Carlos Quiroz por faltas graves, porque dijo, “este tipo de cuestiones no se deben permitir en el servicio público, y menos sin duda al interior del sistema Estatal anticorrupción, porque una de las tareas que precisamente tiene el SEA, es erradicar la impunidad, el abuso de poder y la arbitrariedad que han dañado tanto la imagen de la administración pública y de los gobiernos.

En ese sentido Emilio Cárdenas informó que solicitó que quedaran sin efecto los despidos, que sin duda, destacó, “fue una arbitrariedad y se violaron todos los derechos de las y los compañeros”.

Informó que una de las compañeras despojadas de su empleo, es abogada e interpuso una denuncia ante la fiscalía y también haría lo propio con una queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, dado que se tratan de hechos graves como acoso sexual y laboral contra las compañeras de la Secretaría, hechos que insistió no serán solapados en el Sistema Estatal Anticorrupción

Para concluir adelantó que los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción serán convocados a sesión tentativamente para el próximo lunes 11 donde se solicitará formalmente la remoción, hasta en tanto no resuelva su situación jurídica.

Con fecha del 15 de mayo 2019, por mayoría calificada de cinco votos a favor de los integrantes presentes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se designó a Carlos Quiróz Sánchez como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube