Sin cifras de feminicidios en la nueva dirección de la Fiscalía en Veracruz

/Redacción/

Xalapa, Ver.- 5 de noviembre 2019.- Mientras la encargada del Instituto Veracruzanos de las mujeres Rocío Villafuerte aseguraba que el feminicidio en Veracruz iba a la baja, Verónica Hernández Giadans, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, evadió dar las cifras sobre feminicidios al argumentar que recibió una fiscalía sin orden.

Hernández Giadáns rechazó que la cifra de feminicidios alcance los 200 casos como lo manejan organizaciones de la sociedad civil ubicando a Veracruz con el 20 por ciento del total nacional.

La recién llegada a la fiscalía, luego de la suspensión de Jorge Winckler asistió a un foro sobre justicia de las mujeres, realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde se le cuestionó sobre la estadística de las mujeres que son asesinadas por razón de género.

“Estamos tratando, en esta estrategia de protocolos con todas las instancias el tema de cuándo se consideran feminicidios y no, porque eso impacta en la estadística, había un descontrol en ese sentido (…) Estamos tratando de consolidar las áreas, fortalecerlas ante una Fiscalía que recibimos con un descontrol total, fortalecer esas áreas”.

Al respecto de la declaración presidencial de que los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública están politizados y son erróneos informó que se está en contacto y en coordinación con las autoridades federales para su análisis y corrección.

Verónica Hernández Giadáns encabezó una sesión de trabajo con fiscales especializados en esta materia provenientes de toda la entidad, donde señaló que ante la importancia que adquiere la optimización del funcionamiento de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas en la procuración de justicia.

La Encargada del Despacho Fiscalía General del Estado, respaldó y reconoció, el trabajo y esfuerzo que realizan cada uno de los fiscales y auxiliares de esta área del organismo autónomo, por garantizar la justicia en un tema tan delicado como es la violencia contra la familia y destacó que los Delitos de Violencia contra la Familia serán investigados con eficiencia.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo evaluar la aplicación del protocolo de diligencias básicas a seguir en la Investigación de delitos contra la vida y la salud personal, de peligro para la vida o la salud personal, la libertad y la seguridad sexual, el libre desarrollo de la personalidad, en contra de la familia; de los delitos de feminicidio, violencia de género y trata de personas.

A su vez, fueron unificados los criterios de actuación para el inicio e integración de Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio o por muertes violentas de mujeres; así como para las acciones encaminadas a la reparación del daño por cuanto hace a las niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia de estos hechos.

Verónica Hernández Giadáns escuchó las experiencias y comentarios de las fiscales y los fiscales, en su quehacer diario, y se comprometió a coordinar acciones con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud para eficientar acciones encaminadas a procurar justicia, y sobre todo garantizar la integridad de las víctimas de este tipo de delitos.

La capacitación estuvo a cargo de la Fiscal Auxiliar Encargada de la Fiscalía Coordinadora Especializada, Roberta Ayala Luna, quien dio la bienvenida a los servidores públicos provenientes de las Fiscalías Regionales, de Distrito y Unidades y Sub Unidades Integrales de Procuración de Justicia ubicadas en todo el estado de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube