¿Por qué es tan peligrosa la meningitis?

*

02/11/2022/ La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que el actual brote de meningitis que afecta a la entidad ha afectado a 68 personas y causado la muerte de 16. Hasta el momento, se desconoce a ciencia cierta cómo nació el brote.

Para entender que es la meningitis y cómo se da, el Dr. Sergio Alberto Mendoza Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que el cerebro está envuelto por un tejido de tres capas llamadas meninges (duramadre, piamadre y aracnoides), las cuales están encargadas de protegerlo.

La meningitis aparece si este tejido sufre algún daño, ya sea por medio de una infección, una situación autoinmune o un neoplásico (que es cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo), y se inflama generando riesgos muy grandes al sistema nervioso central.

De igual forma, la meningitis puede provocar en nuestro organismo distintos malestares (algunos similares a los de la influenza). Los síntomas comprenden:

• Fiebre alta repentina
• Rigidez en el cuello
• Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
• Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
• Confusión o dificultad para concentrarse
• Convulsiones
• Somnolencia o dificultad para caminar
• Sensibilidad a la luz
• Falta de apetito o sed
• Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

Para detectar la meningitis, los médicos usan la tomografía computada, la cual ayuda a dictaminar si es posible o no hacer una punción lumbar al paciente (una prueba que se utiliza para diagnosticar determinadas afecciones médicas).

Si se realiza o no la punción, depende en gran parte de si se presenta hipertensión endocraneana y consiste en la obtención de líquido encefalorraquídeo para realizar cultivos por medio de la tinción de Gram; de esta manera se puede determinar si la inflamación es de origen bacteriano, micótico o micobacteriano”, mencionó el doctor.

De igual forma se realiza otros estudio como el de Reacción de la Cadena de la Polimerasa (PCR) que consiste en identificar si la infección es ocasionada por un virus y el de Adenosina Desaminasa, que es útil en caso de cuyo origen sea una micobacteria como la causante de la tuberculosis.

La meningitis debe tratarse de manera inmediata y lo más pronto posible, puesto que está afección puede generar grandes daños en nuestro sistema neurológico como en el motor, así como pérdida de memoria.

Para evitar contraer meningitis es necesario realizar ciertos pasos para prevenir como lavarse las manos de manera frecuente, seguir las prácticas de higienes adecuadas, comer sanamente y cubrirse la boca. De igual manera, es importante prevenirse con alguna de estas vacunas como contra el haemophilus influenzae tipo b (Hib), vacuna neumocócica conjugada (PCV13), vacuna polisacárida neumocócica (PPSV23), vacuna meningocócica conjugada, así como  contra tuberculosis que se aplica en los infantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube