¿Por qué tanta saña?, pregunta Rosario Robles a AMLO

** En conferencia de prensa, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles dio lectura a una carta de su madre.
** Su defensa alega que se trata de una evidente venganza Política.
/Redacción /

Cdmx., 19 septiembre 2019.- Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu cuestionó el haberse enterado a través de los medios de comunicación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años.

“Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso” sostuvo en su misiva donde expone han utilizado la fuerza del estado de la 4T contra ella.

En su pronunciamiento leído por su hoja Mariana Moguel, en las escalinatas de la cárcel, le exige al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, ya que desde que fue retenida pese a que tenía derecho a continuar el proceso en libertad bajo fianza, se ha enfrentado a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno.

“¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”, adujo.

“Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”, expuso.

En la vispera la SFP inhabilitó por 10 años a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la pasada administración. La sanción, argumentó fue por falsear información en su declaración patrimonial, sin notificarla formalmente violentando sus derechos.

Al respecto la ex funcionaria peñista dijo que la arbitrariedad la justifican con un préstamo bancario que obtuvo en 2012 y que sí estaba en su declaración patrimonial, además de que está vinculado a su cuenta Bancomer. “Un préstamo de 180 mil pesos que saldé completamente” aclaró al negársele derecho de audiencia.

Explicó que utilizan el caso de “una cuenta de nómina Santander que se abrió desde 2007, con un monto de 2800 pesos que aseguró “nunca tuvo ningún movimiento por lo que, como el propio banco le informó a Función Pública” se canceló por la inactividad y se reenvió la cantidad a su cuenta principal.

“Lo contrastante es que a dicha secretaría le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar, porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente” señaló al hacer alusión al caso Bartlett, quien presuntamente ocultó más de 20 bienes inmuebles y una cantidad millonaria, sin embargo la SFP lo exoneró.

En el documento leído por su hija, Mariana Moguel Robles, también se cuestionó la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna.

“Tiene un evidente conflicto de interés (.)¿un juez de control que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está obligado a vigilar el cumplimiento de las garantías y a ser imparcial puede actuar como fiscal?”, cuestionó.

Apenas el pasado 13 de septiembre su equipo de abogados evidenció como el ministerio publico falsificó una licencia, el fundamento para retenerla ilegalmente, durante su comparecencia voluntaria ante la autoridad y el sobrino de la diputada Padierna le dio entrada.

En esta ocasión la hija también compartió la carta en sus redes sociales:

“Les comparto carta a puño y letra de @Rosario_Robles_donde puntualiza las arbitrariedades que se han cometido en su contra. Ella y su familia exigimos justicia al Pdte. @lopezobrador_ y no más”.


El abogado Julio Hernández Barros, acusó que el encarcelamiento de su representada en el penal de Santa Martha Acatitla, el congelamiento de sus cuentas bancarias, y su reciente inhabilitación del servicio público por 10 años, es parte de una venganza política en contra de la ex titular de la Sedesol y Sedatu.

“No sé si es una revancha, pero es una venganza lo que estamos viendo; es una venganza de carácter político”

En entrevista con medios y a pregunta expresa de que si el caso de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se trataba de una revancha por parte de la presente administración federal, el litigante indicó que hay una “confabulación” en la que se busca tener a Robles Berlanga privada de su libertad el mayor tiempo posible.

“No sé si es una revancha, pero es una venganza lo que estamos viendo; es una venganza de carácter político en donde ya hemos visto que se suman actores, que eso es lo preocupante y eso lo que nos da esta idea de confabulación, este efecto corruptor, en donde (hay) una violación tras otra violación concatenadas entre sí con la única intención de mantenerla privada ilegalmente de su libertad, sometida a este encarcelamiento arbitrario y prolongarlo lo más posible”, concluyó.