Por segunda vez una gobernadora asumirá la Presidencia de la CONAGO

* Tras 11 años de la primera Gobernante mexicana que asumió la dirección de lo que aseguran es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

/Redacción/

Cdmx., 18 de enero 2021.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, será la primera mujer gobernadora que ocupe la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a partir del 27 de enero por tan sólo cuatro meses, estafeta que recibirá de Juan Manuel Carreras López, mandatario de San Luis Potosí.

Claudia Pavlovich se erige como la segunda mujer en asumir la presidencia de la Conago en la historia de la organización, constituida en 2002.

La primera gobernadora en ocuar la presidencia de la CONAGO fue Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas en el periodo de 2004 a 2010 y fue designada en la XXIII Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 16 de marzo de 2005.

La hoy gobernadora por Sonora rendirá protesta en ceremonia virtual, como indican los protocolos establecidos por el rebrote nacional de la pandemia por el virus Sars Cov-2.

La mandataria sonorense es vicepresidenta de la Confederación cuando asumió, junto con Carreras López, la representación por seis meses del organismo que dice buscar promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.

La Instancia que enfrenta una crisis en su búsqueda de fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México ya que la interlocución con el Gobierno de López Obrador se ha visto dañada y desgastada por la concentración de recursos del ejecutivo federal, en un momento donde en la agenda los temas del Plan de vacunación y reactivación económica de las entidades federativas.

En ese sentido el pasado 7 de enero Los Gobernadores se reunieron con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero donde se le externó la preocupación de algunos gobiernos estatales en cuanto a la apertura y cobertura de la primera etapa de vacunación para que el personal médico y sanitario que no está en las bases de datos de las secretarías de salud estatales y que intervienen de manera activa en la primera línea de atención de COVID-19 pudiera ser tomado en cuenta para esta primera etapa.

De igual forma, se enfatizó la importancia que, en coordinación con el gobierno federal, se establezca e informe sobre el mecanismo y proceso con el cual los estados puedan adquirir la vacuna de manera independiente.

Así mismo se le apuntó la necesidad de continuar con una coordinación y diálogo permanente con el gobierno federal en todo el proceso de vacunación y dejar de lado los aspectos políticos y diferencias partidistas o ideológicas, considerando esta problemática como el gran reto social de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube