Por violaciones a derechos humanos en CEFERESO donde está en reclusión Kenia Hernández, piden su cierre definitivo

*

19.03.2023 /CimacNoticias.com/ Morelos.- A lo largo de los años, la organización de la sociedad civil Documenta ha recopilado evidencias de un serie de prácticas que violentan los derechos de las mil 157 mujeres privadas de la libertad dentro del CEFERESO 16 “CPS FEMENIL MORELOS”, actualmente el único centro penitenciario federal para mujeres en el país. A raíz de estas investigaciones, Dcoumenta está pidiendo el cierre de dicho penal, donde está presa la activista amuzga Kenia Hernández Montalván.

Dentro de las violaciones a derechos humanos registradas por Documenta se encuentra, en primer lugar, el derecho a la salud. Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), menos del 30 por ciento de las mujeres privadas de la libertad señalaron que el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16 les brinda servicios médicos, dentales y medicamentos.

En su informe especial, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) confirmó las condiciones extremas en las que viven las mujeres privadas de la libertad en el Módulo 10 de este centro penitenciario. Tales condiciones les han ocasionado problemas graves de salud mental. En este sentido, MNPT emitió diversas recomendaciones, entre ellas el desarrollo de un plan de atención a la salud mental de las mujeres privadas de la libertad con base en lo establecido por la Ley General de Salud.

El derecho al agua y a una alimentación adecuada también se encuentran entre las violaciones de derechos humanos de estas mujeres. Solamente un 26 por ciento de ellas señaló tener alimentos suficientes y de buena calidad. Por su parte, el 71 por ciento señaló que los mismos han sido causantes de enfermedades. Sobre este último punto, Documenta ha solicitado un amparo tras tener contacto directo con las afectadas después de una intoxicación masiva en octubre de 2022.

Además de esta escases de recursos, también se está violando el derecho de las mujeres a compurgar su pena en un lugar cercano a su hogar: de las mil 157 mujeres privadas de la libertad, solamente 71 son originarias de Morelos. El estar en un Centro Penitenciario lejos de su hogar dificulta la reinserción a la comunidad de las mujeres, además de que vuelve más complicada la visita para sus familias. Aunado a esto, en la ENPOL 2021 también se señalaron importantes carencias en agua potable, drenaje, sanitarios y lugar para aseo personal.

Otra gran preocupación para la organización es el aislamiento prolongado e incomunicación como modelo de gestión del CEFERESO 16, pues las mujeres pasan aproximadamente 15 horas el día en sus celda y solamente pueden realizar una llamada de 10 minutos cada semana. La misma Kenia Hernández ha reportado esto a través de su equipo defensor. El confinamiento en el que estaba hasta hace poco, así como sus horarios de llamadas y visitas, podrían considerarse un tipo de tortura psicológica.

Lo anterior viola el derecho de las mujeres a la unidad familiar y obstaculiza las comunicaciones con sus defensores y defensoras. De igual manera, entorpece la accesibilidad a la información relevante para sus casos, además de tener efectos negativos en su salud mental.

Las múltiples violaciones a los derechos de las mujeres privadas de la libertad aquí expuestas y la ineficiencia en la operación del espacio llevan a la organización a cuestionarse la necesidad del Centro Penitenciario Federal que, además, opera con una población muy por debajo de su capacidad. Además, casi el 50 por ciento de quienes están en él son mujeres privadas de la libertad sentenciadas o procesadas por delitos de fuero local.

Es por eso que la organización pide el cierre del CEFERESO y el traslado de las mujeres privadas de la libertad a los Centros Penitenciarios más cercanos a sus ciudades de origen. Además, Documenta reitera su llamado a incorporar la perspectiva de género y el enfoque interseccional dentro del sistema penitenciario mexicano, pues las condiciones actuales ponen en mayor vulnerabilidad a las mujeres y prolongan la violencia estructural de la que son sujetas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube