* La FGR pese a la evidencia de haber utilizado una credencia apócrifa insiste en que es autentica.
/ Redacción /
Cdmx. 21 octubre 2019.- Un tribunal federal revocó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia para que se revise si la orden debe mantenerse o se le aplica alguna otra para que siga su proceso penal en libertad.
El abogado de la ex titular de Sedatu y Sedesol Rosario Robles indicó que aún no hay fecha para la realización de la nueva audiencia pese a que La mañana de este lunes el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en la Ciudad de México, ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas se reponga la audiencia para que el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien la violentó en la pasada audiencia, determine si modifica la medida de presión preventiva y en su caso impone alguna medida cautelar que implique la libertad de Rosario Robles.
Con ello se pospuso la posibilidad de que Robles abandoneará esta noche el penal femenil de Santa Marta Acatitla donde está recluida desde el 13 de agosto pasado, luego de que fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, esto al supuestamente no haber denunciado ni evitado el desvió de más de 5 mil millones de pesos del erario público.
La Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gertz Manero indicó que ante las declaraciones que ha hecho la defensa de la ex titular de la Sedesol y Sedatu, la Fiscalía no debe mantener el silencio.
“La Fiscalía General de la República (FGR) insistió este lunes en que Rosario Robles mintió sobre su verdadero domicilio, por lo que pidió ratificar la medida cautelar de prisión preventiva que se le dictó el 13 de agosto pasado”.
En comunicado, cuestionó también a la defensa de Rosario Robles, al señalar que “han declarado falsamente y de manera constante” ante los medios de comunicación, “descalificando dolosamente” los documentos legales que se aportaron ante el Juez.
Señaló que tal acción “ratifica las “declaraciones falsas” de la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
La FGR advirtió que, debido a las manifestaciones de la defensa de Robles, “el silencio no debe mantenerse” y, por ello, decidió emitir su comunicado de prensa
“El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”.
Abundó que cuando el imputado ha declarado falsamente ante un Juez federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, “el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”.
Evocó que el máximo de la pena de los delitos patrimoniales, que son los que “más han agraviado a la población más necesitada de esta nación” es de 21 años lo que obliga a ratificar la prisión preventiva justificada, “la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”, señaló.
A principios de octubre, los abogados de Rosario Robles Berlanga cuestionaron las inconsistencias en las declaraciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) sobre que cuenta con dos registros de trámite de licencia para conducir a nombre de la exfuncionaria.
La Semovi informó que hay dos expedientes de trámites de ese documento hechos el mismo día a nombre de la misma persona, pero con firmas distintas y huellas digitales ininteligibles.