Premio Nobel de Física galardona a la quinta mujer en ganarlo Anne L’Huillier y científicos Agostini y Krausz

* Por su investigación sobre electrones.

03.10.2023 Estocolmo.-.- Los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han sido honrados con el Premio Nobel de Física en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al campo de la física atómica. Su labor ha sido fundamental para el avance en la comprensión de las dinámicas de los electrones en átomos y moléculas, y han logrado esto mediante la creación de herramientas experimentales innovadoras.

Este premio también tiene un valor especial en términos de igualdad de género en la ciencia, ya que Anne L’Huillier se convirtió en la quinta mujer en ganar el Nobel de Física desde la creación de los premios en 1901. Este reconocimiento destaca el papel significativo que las mujeres desempeñan en la investigación científica.

Estoy muy emocionada (…) No hay muchas mujeres que consigan este premio, con lo que es muy, muy especial”, dijo L’Huillier.

La científica se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) en el selecto grupo de mujeres ganadoras del Nobel de Física.

El comité del Nobel destacó específicamente “los métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos”, lo que permite estudiar los movimientos ultra rápidos de los electrones en la materia. Un attosegundo es una unidad de tiempo extremadamente breve, equivalente a una billonésima parte de un segundo, lo que hace posible observar procesos que anteriormente eran inaccesibles.

La Real Academia Sueca de Ciencias comparó de manera impactante un attosegundo con la magnitud del tiempo, explicando que en un segundo hay tantos attosegundos como segundos han transcurrido desde el inicio del universo, subrayando así su increíble brevedad.

La contribución de los laureados en la creación de pulsos de luz ultra cortos ha revolucionado la investigación en campos como la física, la química y la medicina. Sus logros han permitido observar y medir procesos extremadamente rápidos, como los cambios de energía y la posición de los electrones. Esto no solo ha ampliado nuestro conocimiento fundamental, sino que también ha tenido aplicaciones prácticas en la industria de los semiconductores y las técnicas de imagen médica.

Anne L’Huillier, una de las galardonadas y profesora en la Universidad Lund de Suecia, destacó que sus investigaciones revelaron que, en ciertos procesos, los electrones se comportan de manera similar a las olas de agua. Su técnica les permite medir la posición de la cresta de estas “olas electrónicas”, lo que tiene implicaciones importantes en diversas áreas científicas y tecnológicas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube