Preocupa que Gobierno de Veracruz desconozca feminicidio que llegó a la ONU

/ Por: Alba Alemán/

26/01/2022/ Veracruz.- Reina Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales señalaron que les resulta preocupante el desconocimiento del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, respecto al proceso de exigencia de justicia por el feminicidio de su hija Pilar Argüello Trujillo en 2012, que han llevado hasta la ONU y que justifique a la Magistrada que les revictimizó.

Luego de que la familia de Pilar presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, por tratar a los padres de manera despectiva, clasista y revictimizante, en una reunión que fue recomendada por el Comité de la CEDAW, el gobernador defendió a la magistrada justificándola como una persona “sensible”.

García Jiménez indicó que hay situaciones qué “causan estado”, es decir que se han agotado todos los procedimientos legales, pero que no se trata de la culpa de la magistrada, sino, de las leyes que deberían ser modificadas por el Congreso del Estado.

“Yo hablo con la presidenta, me había enterado que había una situación; ella tiene toda la disposición de hablar, hay situaciones que causan estado lamentablemente, hay que abogar por modificar ciertas cosas de la ley, A fin de que cuando exista un cuestionamiento de un caso en el futuro, se pueda abrir una alternativa, no obstante se hayan agotado todos los procedimientos legales”, expresó el gobernador en una rueda de prensa.

Debido a esta declaración del mandatario estatal, la organización Equifonía, quienes se encuentran apoyando a los padres de Pilar, explicaron que le resulta preocupante la declaración del gobernador al desconocer todo el proceso que han llevado siendo este el primer caso de feminicidio admitido por la ONU.

La ONU a través de la CEDAW emitió una serie de recomendaciones una de estas es reabrir la investigación de la asesinato de Pilar hasta garantizar la verdad, justicia y reparación para ella y las víctimas indirectas.

Esto implica que se dé con el responsable de su feminicidio y que al mismo tiempo se sancione el actuar de las y los servidores públicos que actuaron de forma indebida, incluyendo a la jueza interina de la etapa de juicio del juzgado de menores que a pesar de la evidencia presentada decidió absolver al probable responsable.

Con esta explicación la familia de Pilar y la organización Equifonía señala que este caso no puede causar estado, ya que las recomendaciones tienen el objetivo que se cumpla con las investigaciones y se llegue a la justicia.

“La actual administración no puede minimizar la exigencia de justicia para el feminicidio de Pilar argumentando que tuvo lugar en administraciones pasadas reiteramos que es una obligación institucionales garantizar justicia para Pilar y todas las víctimas la instalación de una mesa de trabajo para dar cumplimiento de las recomendaciones del comité de la CEDAW es el resultado de más de nueve años de exigencia interrumpida de justicia para Pilar”, señalaron.

Por último hicieron un llamado al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, de asistir a una de las reuniones de mesas de seguimiento para agilizar el proceso del cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el comité de la CEDAW.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube