No se ha avanzado lo suficiente en combate a violencia contra de las mujeres: Rosa Icela Rodríguez

**

25/01/2022/ México.- Al Presentar el informe sobre el avance del gobierno federal en las acciones por la igualdad de género y contra las violencias hacia las mujeres, la titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que no se ha avanzado lo suficiente en el combate a violencia contra de las mujeres.

La Secretaria de SSPC, aseguró que se implementarán nuevos mecanismos para atender y prevenir los delitos que afectan a este sector de manera directa, y admitió que el delito de violación en los últimos meses ha aumentado un 30 por ciento en el país.

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que en cuanto al combate a la violencia contra las mujeres se ha avanzado, “pero no lo suficiente” al señalar que el trabajo del gobierno para la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres se rige bajo tres ejes de acción: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

De acuerdo a sus en este 2022 el gobierno federal asignó una inversión social para la igualdad sustantiva por un monto de 233,732 millones de pesos, recursos que asegura representan un incremento del 82% con respecto al año anterior, “se trata de la mayor inversión en esta materia en la historia del país”.

La jefa policiaca aclaró que tales recursos son los que se destinan a los programas de bienestar del Gobierno de México con el fin de garantizar a las mujeres el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a vivir libres de violencia.

“En promedio se destina el 57% del total de los recursos del bienestar a las mujeres y niñas”, sostuvo ante los cuestionamientos de recortes a programas para frenar la escalada de violencia contra las mujeres en México

Repitió las estadísticas sobre que el delito de feminicidio tuvo una baja del 7% en diciembre de 2021; mientras que el delito de violación se incrementó 30% en diciembre comparado con el mismo mes de 2020. Y en sus datos dijo que la violencia familiar disminuyó 17.3% de mayo de 2021 a diciembre del mismo año, aun cuando analistas señalan discrepancias en cifras con observatorios y quienes monitorean las muertes violentas en los estados y el país.

Informó que en 2021 se capacitó a 130,923 personas servidoras públicas en materia de violencia contra las mujeres, de las cuales, el 55% son elementos de seguridad estatales y municipales.

La secretaria hizo un llamado para que se denuncien los casos de violencia contra las mujeres. “Exhortamos a la sociedad a que en caso de tener conocimiento de alguna situación de violencia contra una mujer lo denuncien al 911, en las mesas de paz o en los Centros de Justicia para las Mujeres, ya sea de manera directa o anónima, para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia”, indicó.

Para alcanzar la paz tiene que haber justicia para las mujeres, en eso no hay dudas, ni hay discrepancias, trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”.

Acciones para 2022
La secretaria señaló que aunque en 2021 se tuvo avances en materia de combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, no se avanzó lo suficiente, y es por ello que para el año en curso se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio.

A su vez, indicó que la secretaría que encabeza continuará coadyuvando con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

Además fortalecerán al Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV); al Gabinete de Género y se fortalecerán las acciones de prevención de delitos cibernéticos, en especial los que vulneran la integridad de las mujeres, informó.

A su vez, la funcionaria federal indicó que en este 2022 se trabajará con mayor intensidad en la profesionalización de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y en especial a primeros respondientes en temas como violencia familiar y violencia de género.

Con respecto a la atención a las víctimas de violencia, Rosa Icela Rodríguez informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ampliará sus servicios e invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres, para la operación de unidades locales de atención y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.

Agregó que además se destinarán más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con alerta de violencia de género. Adicionalmente, en materia de prevención se dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el objetivo de reforzar las redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube