Presenta INE proyecto CERO violencia contra las mujeres en México

*Los resultados contribuirán al mejor ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres: Lorenzo Córdova

*Refleja el compromiso institucional en la construcción de una sociedad paritaria: Norma De la Cruz

24/03/2022/ Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el proyecto CERO violencia política contra las mujeres en México, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los resultados de estos proyectos contribuirán al mejor ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México y que servirán para elevar la cultura política de quienes participan en la competencia electoral.

“En los tiempos que corren, uno de los mayores lastres para avanzar hacia la conformación de democracias sustantivas y plenamente igualitarias es la violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes, ya que se trata de la vulneración de derechos, de actos de impunidad y de agresiones contra la integridad de más de la mitad de las personas que integran a nuestras naciones”, lamentó.

En el INE, enfatizó, “tenemos claro que para erradicar la violencia política por razones de género contra las mujeres es necesaria una amplísima colaboración de instituciones del Estado, de organizaciones de la sociedad y, por supuesto, del expertise y perspectiva de organismos internacionales regionales y multilaterales, como es el caso del PNUD y la AECID, para atender las diferentes manifestaciones de violencia, para combatirlas, que aquejan a las mujeres a lo largo de su vida y particularmente en la dimensión política”.

“Es por ello que esta autoridad electoral siempre ha sostenido que la autonomía que caracteriza a todas y cada una de nuestras decisiones no significa autarquía, y el INE ha demostrado una y otra vez que siempre ha estado y estará dispuesto a colaborar con otras instituciones y organismos que contribuyan a crear sinergias que fortalezcan la vida democrática”, dejó en claro Córdova.

De ahí, agregó, “que en el INE hemos sostenido que la democracia es una obra colectiva y que, como tal, corresponde a todas y todos cuidarla y defenderla, más aún en los tiempos que corren, tiempos aciagos para las democracias en todo el mundo, tiempos de posverdad y de reiterados ataques a las instituciones electorales”.

Finalmente, confió en que el proyecto que hoy inicia “se convertirá en un paso decisivo para que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierta de manera renovada en un aliado estratégico más del INE en nuestra incesante lucha por hacer de la democracia mexicana una democracia sustantiva, más incluyente, cada vez más competitiva y, como se ha dicho aquí, que trascienda el ámbito meramente electoral porque la democracia tiene múltiples facetas”.

Proyecto refleja el compromiso institucional en la construcción de una sociedad paritaria

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz, señaló que el evento “celebra el inicio de los trabajos del proyecto combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de la mano con la sociedad civil y en el marco de los procesos electorales en México”.

Este proyecto, detalló, estará acompañado por el INE en todas sus etapas. “Este proyecto refleja el compromiso permanente institucional en la construcción de una sociedad paritaria, incluyente y sin violencia, es decir, una sociedad más democrática e igualitaria y construir también las capacidades para exigir a todas y a todos los actores políticos que el cumplimiento de los derechos político-electorales de las mujeres sea desde la óptica de los derechos humanos en clave de paridad y sin violencia política”, estableció.

El Embajador del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, Juan López-Dóriga Pérez, consideró que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se manifiesta de muchas formas, también en su participación política y social, de ahí la importancia de esta temática.

“Evidentemente, detrás de estas tres instituciones se encuentran otros actores como la sociedad civil, partidos y agrupaciones políticas, candidatos, candidatas, especialmente mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas que ven con esperanza poder contar con una mejor protección para ejercer sus derechos políticos y de participación”, dijo al señalar que el gobierno de España, a través de la Agencia de Cooperación, financia este proyecto.

La Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sol Sánchez, subrayó que el Proceso Electoral 2020-2021 “fue el más grande y también el más violento en la historia de México y, sobre todo, violento contra las mujeres con formas distintas de violencia que no habíamos visto antes como la violencia en redes sociales”, debido a que por la pandemia las campañas se movieron al espacio virtual.

El objetivo general del proyecto, detalló, es “generar las herramientas para la atención, defensa y eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en contextos electorales, desde la sociedad civil, los partidos políticos, las universidades y otros actores no tradicionales al desarrollo”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD de México, Lorenzo Jiménez de Luis, apuntó que este proyecto no es sólo importante “por el hecho mismo de que acomete y propone soluciones para este tipo de violencia, sino también porque creemos que colabora con el INE en pos de una democracia de mayor calidad”.

“Una verdadera democracia de calidad, una verdadera democracia de ciudadanía, para nosotros es algo que va más allá y que lleva implícitas características como gozar de espacios públicos saludables, acceso a una salud pública universal, gratuita de calidad, educación universal pública y gratuita de calidad. Eso es democracia también y cómo no, el derecho inalienable de todas las mujeres a elegir y a ser elegidas en un clima de tranquilidad y de paz”, concluyó.

Asistieron también a la presentación del proyecto la Consejera Dania Ravel y el Consejero Martín Faz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube