Presenta SEV el “Altar más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”

 

Jueves 15 de octubre de 2022.- Esta mañana fue presentado a medios de comunicación y sociedad en general “El Altar más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, que organiza la Secretaría de Educación de Veracruz SEV, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior SEMSYS.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, el Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Rector de Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Señora Clara Carrera Pérez, mejor conocida como Doña “Clarita”, participante del programa de televisión Master Chef en 2016, presentaron “El Altar más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”.

El Secretario de Educación, agradeció a los medios de comunicación su presencia e informó a la sociedad veracruzana que las actividades se llevarán a cabo del día domingo 30 octubre al miércoles 2 de noviembre en el velódromo internacional de Xalapa. Compartió que la iniciativa nace en el marco del inicio del Decenio Internacional de las lenguas indígenas del mundo 2022-2032, creado por la ONU, con la finalidad de la preservación de las lenguas originarias.

En este contexto, se organiza el “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, que tiene como objetivo fortalecer y promover en la comunidad educativa y sociedad veracruzana el conocimiento y orgullo de las expresiones culturales de los pueblos originarios de la entidad veracruzana, así como su convivencia igualitaria y equitativa.

Diez culturas originarias del estado de Veracruz: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij (tepehua), chinanteco, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateco, hñähñü y zapoteco, expresan su identidad ancestral de Día de Muertos a través de sus altares que, en conjunto, conforman el más grande del mundo, de acuerdo a registros internacionales.

Los kallis son los espacios donde se desarrollarán las siguientes actividades:

Kalli de Manos Mágicas.- Es un espacio donde mujeres y hombres de diversos pueblos originarios del estado de Veracruz muestran su cosmovisión a través de la creación de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza.

Kalli de Danzas y Rituales.- Espacio donde confluyen el misticismo, la danza, el baile, la música, el canto y el folclor que hacen único al estado de Veracruz.

Kalli de Sabores.- La gastronomía tradicional de los días de muertos se hace presente en este espacio para deleite de los visitantes, donde las recetas culinarias ancestrales, heredadas de generación en generación, muestran la cultura de nuestros pueblos a través de sabores, aromas y colores.

Kalli del Conocimiento.- Lugar donde expertos en la tradición de Día de Muertos compartirán sus conocimientos desde la visión de los pueblos originarios del estado de Veracruz y diversas expresiones del país.

Kalli de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.- Espacio donde se compartirá el significado, reglas y visión de los juegos y deportes que los pueblos originarios de nuestro estado y país practicaban.

Kalli de Talleres.- Espacio donde los asistentes podrán aprender la elaboración de diversas manualidades, adornos y elementos decorativos propios de los Días de Muertos.

Ollín de día de muertos.- Ollín es una expresión que indica movimiento en nawuatl; por ello, se asignó este nombre al desfile de personajes caracterizados de catrines, catrinas o atuendos tradicionales alusivos al Día de Muertos que recorrerá las calles de la ciudad de Xalapa hasta llegar al Velódromo, sede del “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”.

Conoce más, consulta el programa y realiza tu registro en altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube