Presentan en el Senado “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”, libro de Roberta Lajous

**

03/04/2022/ La obra demuestra que el tema migratorio es uno de los rubros prioritarios de México y Estados Unidos: senadora Bertha Alicia Caraveo.

La presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, encabezó la presentación de la segunda edición de “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”, libro de la exembajadora de nuestro país en España, Roberta Lajous Vargas.

La obra da cuenta de la evolución de la política exterior mexicana, que ha tenido como principales objetivos afirmar la soberanía e identidad nacional, y buscar los recursos económicos para acelerar el desarrollo; además describe los ciclos de cercanía y distanciamiento con Estados Unidos.

Caraveo Camarena destacó que en el texto se demuestra que el tema migratorio está y seguirá como uno de los rubros prioritarios que requieren de toda la atención de los dos países.

La autora expone el nuevo orden ante el reacomodo mundial y la diversificación económica, el papel de México frente al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y cómo éstos han modificado las relaciones que tenemos con nuestros principales socios comerciales.

Además, da cuenta de cómo se han modificado las relaciones exteriores del país desde la alternancia política, en el 2000, y posteriormente con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien pugna por la transformación de la vida pública y de su política exterior”.

“México, por su posición geográfica, pero sobre todo por su larga y reconocida tradición diplomática, debe contar siempre con una memoria histórica, que esté al alcance de todas y de todos”, expresó Bertha Alicia Caraveo.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, dijo que nuestro país no sólo ha sido observador, sino un actor en el reacomodo del orden internacional, con la creación de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o con su participación en las operaciones para mantener la paz.

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, subrayó que las relaciones internacionales abarcan un gran abanico de vínculos entre las naciones. “Las relaciones entre los países no se definen por la política exterior, la política exterior es una consecuencia de ese testigo que se da día a día en la búsqueda por trascender las fronteras”, expresó.

En tanto, Roberta Lajous Vargas relató que sus 42 años en el Servicio Exterior Mexicano le permitieron describir cómo reaccionó México frente a los acontecimientos mundiales, como la caída del Muro de Berlín, el surgimiento de una nueva potencia mundial como China, la guerra en contra del terrorismo que se inició a raíz de los atentados al centro financiero más importante del mundo o crisis financiera de 2008.

Por su parte, Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”, será un punto de referencia importante en esta materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube