Presentan queja ante la CNDH estudiantes de la UNAM

* Piden la intervención del organismo ante las presiones de autoridades universitarias

* La casa universitaria no ha respondido a sus peticiones para frenar la violencia machista

Elda Montiel/

SemMéxico, Cd. de México, 03 de abril, 2020.- El grupo de mujeres estudiantes que realiza un paro pacífico en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibir presiones de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para desistir de su protesta y desocupar el plantel.

El pasado 18 de marzo fue interpuesta la queja colectiva de las estudiantes, en la que exponen que está en riesgo su integridad personal por actos que son susceptibles de investigación y por tratarse de posibles actos que pudieran configurar violaciones a sus derechos fundamentales.

Las estudiantes reclaman que las autoridades de la UNAM no atienden sus demandas legítimas que buscan frenar la violencia de género en su contra, razón por la cual ocuparon las instalaciones en un paro pacífico.

El organismo, atendiendo la petición, visitadoras adjuntas y un visitador adjunto, se presentaron el pasado 20 de marzo en las instalaciones para allegarse de información por parte, tanto de las estudiantes como de las autoridades.

La CNDH llevará a cabo las diligencias correspondientes y, en términos de la Ley y su Reglamento Interno, establecerá los conductos y mecanismos que sean necesarios para generar las condiciones de diálogo entre las autoridades universitarias y las estudiantes involucradas.  

Reiteró que es obligación del Estado mexicano en cualquier nivel o instancia pública garantizar la seguridad de las mujeres, al prevenir, atender y sancionar aquellos actos u omisiones que constituyan algún tipo de violencia en contra de ellas, así como eliminar y erradicar cualquier tipo de discriminación en su contra, además de impartir y procurar justicia en relación a esos actos u omisiones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube