Presentan una vez más informe de programas contra la violencia machista en México

*

/Redacción”.

Cdmx 25 noviembre 2019.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones impulsadas por el gobierno federal para la erradicación en todas sus formas.

En conferencia de prensa matutina, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Cuarta Transformación tendrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, lo cuál su primer año no ha sucedido.

Esto fue lo que dijo cada una y uno de las mujeres y hombres convocados a rendir su informe en 5 minutos.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Hoy, como todos saben, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos dar a conocer los programas y las acciones de gobierno, y mostrar que el tema es prioritario sin duda para el gobierno de la República, también que se les comenten acciones y programas que se han venido haciendo como la Puerta Violeta, como los centros de justicia.

Desde luego también agradezco infinitamente la presencia de las legisladoras, de la presidenta de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, también la presencia de integrantes del Poder Judicial, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de mis compañeras que aquí están presentes, senadoras, diputadas, mujeres todas que hemos estado luchando por los derechos de las mujeres.

Queremos, señor presidente, hacer un compromiso el día de hoy de cero tolerancia como un tema prioritario de las mujeres en contra de la violencia.

Así que, sin más, vamos a iniciar dando a conocer el protocolo y dando a conocer otras acciones sobre el tema, y quisiera yo que empezara Nadine, por favor, y posteriormente Candelaria Ochoa, precisamente titular del sector de Conavim.

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CONAVIM): Muchas gracias, secretaria. Buenos días.

Buenos días, presidente. Gracias por recibirnos en esta conferencia que es tan visitada por tantos usuarios.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres es cabeza de sector en materia de política. Y quiero decirles que la función es proponer, desarrollar la política del gobierno federal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tenemos cuatro ejes de trabajo:

Declarar y dar seguimiento a las alertas de violencia de género contra las mujeres.

Atender los centros de justicia para que tengan los protocolos establecidos para una atención expedita, profesional.

El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Y las campañas de difusión.

El protocolo ya lo habló la secretaria, a ella le corresponde declarar el protocolo y a la secretaria de la Función Pública le toca todo el tema de las sanciones.

Como una acción para este 25 de noviembre imprimimos la ley ilustrada. Es muy importante decirles que en general las leyes se quedan en los archivos y luego la gente no las consulta, por eso es que imprimimos una buena cantidad de estas leyes ilustradas para que todas las mujeres las puedan consultar y le estamos pidiendo también a los gobiernos de los estados que la reproduzcan. Esta es la portada, les voy a presentar una imagen nada más, ahí está, la ilustró Omar.

Bueno, también una acción muy importante que estamos haciendo, presidente, es la vinculación con las distintas secretarías de gobierno federal. Quiero decirles que es la primera vez que las secretarías del gobierno federal son involucradas también en esta tarea.

Y quiero agradecer mucho a Rocío, la directora del DIF nacional, porque cuando le fui a plantear esta campaña… los DIF, ustedes saben, tienen una estructura súper importante, sabe hoy Rocío a las 10:00 de la mañana cuántos desayunos se dieron en mi pueblo, por ejemplo, Etzatlán, Jalisco. Entonces, le propusimos esta campaña en donde el lema es: ‘La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural’ -son imágenes- ‘Verles sonreír es bueno’, ‘La violencia contra las mujeres es un delito’ -niñas, mujeres indígenas, en general- ‘El combate contra la violencia es responsabilidad de todas y todos’.

Y yo insisto, claro que es una responsabilidad de los gobiernos en sus distintos niveles, pero también es una responsabilidad que tenemos como sociedad.

Precisamente por eso estamos proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solamente en los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos de los estados para una actuación decidida y en coordinación, colaboración, y cooperación.

Por eso le hacemos un llamado a todos los gobernadores, a la gobernadora, a la jefa de gobierno para que firmen este acuerdo, que es un compromiso por la vida y la seguridad de las mujeres para garantizar la integridad y las libertades.

En el programa integral pudimos desarrollar cuatro foros en Oaxaca, en Colima, en Culiacán y Naucalpan. Es la primera vez que el programa de Conavim se consulta a las mujeres en este país. Asistieron dos mil 525 personas, 46 por ciento servidoras y servidores públicos y 37 por ciento organizaciones de sociedad civil.

Este programa tiene la estructura de cuatro objetivos, 14 estrategias y 100 acciones, y estamos diseccionando el programa para que en el sistema nacional realmente haya compromisos muy evaluables y a cumplir.

Y ahí están los cuatro ejes, los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, presidente: ‘No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera’, sobre todo a las mujeres también, porque somos el 52 por ciento de la población.

Y bueno, como parte del trabajo que también estamos haciendo, además de entregarle al presidente un informe de estos ocho meses en el marco del 25 de noviembre, hicimos una convocatoria para que mujeres nos escribieran qué han hecho para superar ciclos de violencia, porque siempre hablamos de las cosas malas, de lo que sufrimos, de los que vivimos, pero no cuando las mujeres logran superar estas violencias.

Hicimos una convocatoria que se llama ‘Te cuento una buena historia’, donde participaron 78 relatos y tenemos un pequeño video. Claro, solamente tres mujeres aceptaron en primer término por el tema de que no es fácil salir a una cámara y reconocer que vivieron violencia y sabemos que es un tema difícil, pero quiero presentarles el video.

(INICIA VIDEO: TE CUENTO UNA BUENA HISTORIA. MUJERES QUE SUPERARON LA VIOLENCIA)

VOZ MUJER: El día que decidí salir huyendo fue al ver en la inocente mirada de mis hijos la desesperanza y la incomprensión.

Toda mi vida y mi historia se convirtieron en fuerza, en instinto de supervivencia, en un intento por exigir mis derechos y hacerlos valer a toda costa.

VOZ MUJER: No fue fácil recuperar la esencia personal arrebatada años antes por aquel que pasó tan cerca de mí que pudo susurrar obscenidades en mi oído o por el arrendatario que me sometió contra la pared al salir del baño o por el médico que me ultrajó en una sala de hospital.

VOZ MUJER: Hoy me expresan de ti siendo aquella que nunca pude ser estando contigo y estoy muy agradecida porque, aunque en su momento fuiste lo peor que en mi corta vida pudo haberme pasado, me di la oportunidad de superar aquellas dolencias internas y poder hacer así romper este círculo de violencia.

VOZ MUJER: He vivido en carne propia la muerte de una mujer por esta violencia de género, la que inicia en casa, la que se oculta bajo los velos de lo permitido, la misma que yo viví y de la que un día, por encima de todo, me armé de valor y tuve la fortuna de salir y darle reestructura a mi vida e intento por cualquier medio ser el canal que ayude a hacer consciencia de lo que nunca debemos permitir.

VOZ MUJER: Revivir esas pesadillas hechas experiencia con el fin de perdonar. Perdonarme a mí misma por pensar que fue mi culpa al ir con ese médico, rentar aquel cuarto, transitar por la calle, porque no fue mi culpa.

VOZ MUJER: La violencia empieza desde el noviazgo, empieza desde las relaciones afectivas que uno se da cuenta que detrás de esa simulación de noviazgo, detrás de esa simulación de una amistad hay un trasfondo detrás de eso. Entonces, es importante que las personas como yo abran un poquito su espacio para que puedan ver más allá de lo que ven sus ojos.

VOZ MUJER: Todas las mujeres que conozco han sufrido algún tipo de acoso, abuso, violencia sexual, todas.

VOZ MUJER: Una mujer lastimada significa una sociedad lastimada, que no atiende el problema porque nos falta educación y valores, nos falta crear familias más sanas para lograr historias más sanas, y un sistema que entienda que el valor que esta problemática tiene, que deje de pensar que estamos en desventaja.

Un día ocioso cualquiera me sorprende el cruel recuerdo que ocasionó la cicatriz, observó pasar el pensamiento y sigo con la cabeza en alto, sonrío de saberme fuerte, contemplo la realización de que no sólo sobreviví, sino vivo, vivo feliz.

Fue un cambio interno que a mí me dio más valía, me reconocí más como mujeres, como lo que soy, como lo que quería. Entonces, todo mi entorno también empezó a cambiar afortunadamente.

VOZ MUJER: Que nosotras nos desconozcamos a nosotras mismas es el proceso más difícil que se vive para tomar este tipo de decisiones.

VOZ MUJER: Cuando nombras la violencia que sufriste, cuando la identificas, entonces empiezas a deslindar responsabilidades y de identificar quién fue el violentador y cómo sucedió, y que es responsabilidad sola y exclusivamente de quien violenta.

VOZ MUJER: Yo empecé a sentirme tan violentada, tan llena de cosas que no me gustaban y que yo sabía que no debía de permitir. Ese fue el momento yo creo en el yo dije: Esto no está bien y tengo que buscar la manera de salir de este círculo que me está destruyendo día con día.

VOZ MUJER: Cuando uno empieza por la dignidad de su propia persona, todo lo que venga se podrá superar.

VOZ MUJER: Muchas de estas historias tienes consecuencias muy graves y creo que llegó el punto en el que las mujeres debemos de decir: ‘Hasta aquí’, poner un alto y decir: ‘No más’.

VOZ MUJER: Lo más importante sí es darnos cuenta que no estamos solas, que somos todas las que sufrimos esto y tomarnos de la mano y acompañarnos, porque sí se puede.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FIN DE VIDEO)

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS: Pues como el presidente lo ha reiterado, el tema de la violencia contra las mujeres es producto de las desigualdades y erradicarlas, también lo ha dicho él y se lo he mencionado yo muchas veces, es un tema de paz.

Muchísimas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Presidente, como ve, las acciones y los programas están en tierra, están en los municipios. Esta es la gran diferencia que yo creo que tenemos en materia de cómo combatir esta violencia, estar en tierra, estar con las mujeres, estar en los municipios, estar junto a ellas y eso es lo que hemos estado haciendo.

Presidente, a mí me gustará que también interviniera Alicia Leal, directora de la Protección Integral de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia con el tema de Puerta Violeta, y terminar, señor presidente, con las intervenciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, sin duda alguna Conavim.

Gracias.

ALICIA LEAL PUERTA, DIRECTORA GENERAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA UNIDAD DE APOYO AL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB): Con permiso. Buenos días a todas, a todos.

Gracias, señor presidente, por esta oportunidad de presentar esta estrategia que, sin bien es cierto se anunció el día 6 de marzo, lo anunció la señora secretaria de Gobernación que íbamos a proponer esta estrategia para replica experiencias exitosas que han dado fruto para muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.

Ante la emergencia de violencia feminicida, urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y urge también que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres.

De tal forma que hemos estado trabajando con la Secretaría de Salud, hemos estado trabajando con la Secretaría de Bienestar a través del Indesol, hemos estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública también y con la Oficina de la Presidencia, y por supuesto con el Inmujeres, la Conavim y otras instituciones del Estado mexicano.

Pero también hemos estado trabajando cercanamente con los estados y con los municipios para promover esta posibilidad de consolidar la respuesta para las mujeres, porque sabemos que la mayor parte de los feminicidios son prevenibles y queremos que cada mujer que busque ayuda cuando se da cuenta y toma consciencia que está viviendo violencia y que ya no quiere vivir violencia, queremos que tenga opciones seguras en donde poder encontrar el acompañamiento especializado y la protección integral a su salud en la localidad donde vive.

Por eso lo que hemos hecho es, centrándonos en la seguridad, la salud y protección integral de las mujeres, empezamos a consolidar estas acciones que ya están constituidas en los estados y en los municipios a través de los centros de justicia, a través de los centros de refugio para mujeres, a través de las fiscalías especializadas y a través de una serie de programas que ya están ahí.

Pero lo que queremos es poder consolidar esta coordinación para garantizar que las mujeres lleguen a cualquier puerta y en esa puerta se encuentren con apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas o nuevamente violentadas.

Por eso estamos trabajando en estos servicios que queremos que sean 24-7 para todas las mujeres en todo el territorio mexicano.

Le hemos denominado Puerta Violeta porque queremos que en todos los municipios y en todos los estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, queremos también que las mujeres tengan estos servicios de manera próxima y cercana, accesible en sus municipios.

Y queremos que este sistema de consolide con la participación activa de todos los sectores para detectar oportuna y activamente para referir los casos y para darle seguimiento; es decir, que las mujeres que ya logran ponerse a salvo y definir qué quieren hacer con su plan de vida elaborado definan ellas ya qué sigue y que tengamos la posibilidad de acompañarlas en este proceso de desarrollo para el bienestar y el crecimiento de ellas y de sus hijas e hijos.

Aquí viene cómo esta estrategia busca consolidar todo lo que ya está construido y empezar a fomentar conocimiento a partir de las buenas prácticas.

Actualmente estamos ya en estos estados y está también San Luis Potosí y otros estados que ya están por implementar la Puerta Violeta en la República.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias. Si me permiten, el secretario Durazo, si quieres venir un momentito, por favor, gracias. Son esfuerzos coordinados, señor presidente.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con permiso, señor presidente. Gracias.

Muy brevemente, muchas oradoras, oradores, pero resaltar que en cualquier tema vinculación la violencia, tenemos que insistir en el cambio de paradigma y recordar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Voy a enumerar las acciones nada más en las que está participando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Iniciamos con el programa el proyecto Puerta Violeta, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes que está avanzando de manera conjunta en muy buenos términos.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar participamos en la campaña Alas por el Cambio, que busca sumar esfuerzos también para prevenir los hechos de violencia de género.

Se ha brindado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en los 47 centros de justicia que tenemos instalados precisamente para la atención de mujeres con problemas de violencia.

Se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias en las que participa la secretaría, particularmente en la Guardia Nacional, cuyo programa de capacitación en este sentido es particularmente intenso.

En el ámbito municipal se busca formar e integrar grupos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención profesional de los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo a 48 centros de Justicia para mujeres a través del fondo Fortaseg.

En materia de reclutamiento tenemos actualmente registrados cerca del 17 por ciento de las personas reclutadas para la Guardia Nacional, son mujeres.

Se cuenta ya con el protocolo nacional de actuación policial en materia de violencia de género.

El programa rector de profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario incluye ya la perspectiva de género.

Hoy mismo, en unas horas, firmaremos una carta compromiso con mujeres y con Conavim a fin de reafirmar nuestro compromiso para combatir la violencia contra la mujer.

Y, finalmente, en el mismo sentido habremos de firmar en breve un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género.

Gracias por su atención.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias al secretario Durazo.

Como ustedes pueden ver, señor presidente, son programas y acciones sumamente concretas para llevar a cabo también esta, digamos, esta eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Me gustaría que pasara también la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que nos va a platicar y a comentar sobre este protocolo de los funcionarios públicos precisamente para eliminar la violencia dentro de las diversas Secretarías de Estado.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Buenos días a todos.

Señor presidente:

Muchas gracias por la posibilidad de compartir con ustedes en esta conferencia los logros en esta materia. Hay una presentación de dos datos centrales.

Estamos aquí hoy este día porque hace 59 años tres mujeres dominicanas, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal murieron por su lucha contra el autoritarismo. Hace 20 años la ONU reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ahí están los datos que muestran cómo hay violencia todavía contra la mujer a lo largo de la historia, cómo las mujeres hemos sido invisibilizadas también como una forma de violencia y cómo se ejerce esta violencia en contra de dos, dos de cada tres de nosotras.

También nos enfrentamos a esta violencia en los espacios donde deberíamos de estar más seguras; 10 por ciento de las mujeres en México han sido agredidas en sus hogares, 25 por ciento en la escuela, 27 por ciento en el trabajo y lo peor es que las mujeres que padecen la violencia se aíslan, la padecen a solas y en silencio, 91 por ciento de las víctimas de acoso sexual u hostigamiento en el trabajo no se atreven a denunciar ni a solicitar apoyo, no se atrevían en el pasado. Esto está cambiando en este gobierno.

Y este es un fenómeno lamentablemente mundial. En Europa una de cada tres mujeres sufre violencia doméstica, en Alemania en 2017 hubo 503 mujeres asesinadas por sus parejas.

Esto tiene que cambiar y México está a la vanguardia. Por eso desde la Secretaría de la Función Pública por primera vez en la historia fortalecimos el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual a fin de fortalecer la participación de los actores involucrados y facilitar la investigación y sanción de denuncias sin revictimizar a las mujeres.

Elaboramos en un segundo momento un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación y substanciación de quejas y denuncias que ingresan a nuestra secretaría y que servirá de guía para todos los órganos internos de control. El objetivo claro será que la violencia de género no quede impune en el ámbito administrativo.

En la Secretaría de la Función Pública hemos puesto todo nuestro empeño para erradicar la violencia de género en la administración pública federal, trabajamos para que las víctimas de acoso u hostigamientos sexuales alcen la voz.

Estamos recibiendo muchas denuncias, están recibiendo todo el apoyo legal y el acompañamiento necesario para que no se revictimicen a las mujeres, para que sus denuncias no se cuestionen y mucho menos para que se eche en saco roto lo que ellas comparten con nosotros, para que se proceda y se sancione a quien ejerce violencia.

Señor presidente:

La violencia, usted lo sabe, es la expresión del autoritarismo. La democracia que estamos construyendo en la Cuarta Transformación no puede sino repudiarla y castigarla. Nos da mucho gusto que su gobierno nos respalde y camine junto a nosotras para construir esa función pública libre de violencia que todos merecemos.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señor presidente, ahora me gustaría también que tanto nuestra fiscal especializada, como también el Poder Judicial en la intervención de la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa nos comparta, tanto en procuración como en impartición de justicia, sus programas y acciones que están llevando a cabo.

SARA IRENE HERRERÍA GUERRA, TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: Buenos días a todas y a todos.

Desde la Fiscalía General de la República sabemos que la persecución y la investigación de los delitos es nuestro principal reto, se suma a una violencia más contra las mujeres el no tener resultados hacia la impunidad. Es por eso que las mujeres acuden con nosotros para pedir ayuda.

Para combatir esta impunidad tenemos que dar confianza a las mujeres que denuncian y tenemos que buscar que no sean revictimizadas, debemos asegurarnos que en todos los niveles y procesos de procuración de justicia se incorpore la perspectiva de género.

¿Qué es?

Que se tiene que dar un tratamiento digno a las mujeres que denuncian y también de las imputadas sin discriminaciones.

Se debe de considerar la situación de desigualdad en las víctimas respecto de sus agresores y el contexto en que tiene lugar ese delito, así como su desventaja económica.

En los casos de violencia sexual, la búsqueda de indicios y esfuerzos se deben de concentrar en probar el hecho y el daño, no en la credibilidad de la víctima, que se asuma que en muchos casos las víctimas de violencia familiar y de pareja acudirán varias veces a las instancias de justicia antes de animarse a denunciar y siempre que lo hagan deben ser atendidas con diligencia y respeto.

La atención diligente a las violencias consideradas como no graves que tienen lugar reiteradamente es el medio para prevenir delitos como la violación y el feminicidio.

Muchas de estas mujeres acudieron a nuestras instituciones y no fueron escuchadas. Se debe facilitar en todo lo posible la participación de las mujeres en estos procesos penales.

Para avanzar, la Fiscalía General de la República reforzará sus acciones internas y sobre todo estableceremos el compromiso de ampliar la colaboración con las procuradurías y fiscalías locales, porque en ellas recae la responsabilidad de investigar la inmensa mayoría de los delitos que afectan a las mujeres.

Esta colaboración se llevará a cabo a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la que se seguirán los acuerdos, como los criterios para el registro de feminicidios, la revisión de los tipos penales en materia de violencia de género que permitan crear protocolos homologados de investigación y analizar el diseño de nuevas medidas en materia de protección a víctimas y asesoría jurídica, la atención de denuncias de hechos relacionados con hostigamiento o acoso sexual con base en criterios de debida diligencia, derechos humanos, integralidad y perspectiva de género.

Se promoverán nuevos acuerdos en materia de capacitación y materia de registros administrativos y sanciones a servidoras y servidores públicos, así como trabajar en un amplio proceso para hacer más efectiva la persecución de los delitos federales de alto impacto y los relacionados con delincuencia organizada que trastocan a las comunidades y, por lo tanto, la vida de mujeres, niños y niñas.

Desde la Fiscalía General de la República tenemos ese firme compromiso de trabajar con las fiscalías y procuradurías estatales para terminar con la impunidad y poner alto a esta violencia contra las mujeres.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias a Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Ahora vamos a tener la intervención de alguien que está en el sistema de impartición de justicia, en los tribunales para que nos comparta sus experiencias como titular de la Unidad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la magistrada Zulema Mosri.

ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ, MAGISTRADA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA: Muy buenos días.

Sólo indicar que como servidores de la justicia estamos conscientes de la problemática de violencia que vive el país y que como autoridades del Estado mexicano tenemos que hacer lo necesario en el ámbito de nuestras competencias para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Y si bien hemos avanzado en delimitar y dar contenido a los derechos humanos mediante la emisión de sentencias con perspectiva de derechos humanos, sentencias con perspectiva de género, incluso hemos incidido para que desde los órganos jurisdiccionales se elaboren programas o acciones en el ámbito del ejecutivo para garantizar esta vida libre de violencia, lo cierto es que no obstante, la sentencias, no se lograr formar la expectativa de la sociedad de que hay una mejora en la provisión de esos bienes jurídicos que sería la seguridad y las condiciones para vivir una vida plena libre de violencia.

Sólo indicar que como servidores estamos conscientes de esta situación y reiteramos nuestro deber de continuar contribuyendo a que esta labor que realizamos desde la judicatura esté a la altura de lo que exige la sociedad mexicana y sobre todo que se materialicen los derechos fundamentales y en el caso concreto en conmemoración de este día que haya las condiciones para una vida libre de violencia y que se sancionen los casos de violencia contra las mujeres.

Gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ahora, si me permiten, que intervengan las legisladoras, tanto la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señor presidente, porque estamos los tres poderes públicos y los órdenes de gobierno.

Gracias.

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Muy buenos días, señor presidente, diputada Rojas, magistrada, señoras integrantes y señores integrantes del gabinete, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Agradezco muchísimo la invitación de este día. Y si me permite quisiera empezar con las palabras que la señora Michelle Bachelet dijo en su visita al Senado en días pasados: ‘Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres entran a la política, cambia la política’.

Y esta es la nueva realidad en la que está inmerso el México moderno.

Es un motivo de orgullo, pero también un gran compromiso presidir esta Cámara de Senadores en esta histórica legislatura de la paridad de género en la que casi el 50 por ciento de sus integrantes somos mujeres y como tales estamos obligadas a entregar resultados que beneficien a todas y a todos.

Este terrible lastre que es la violencia contra las mujeres tiene que ser combatido, como ya se ha mencionado, desde todos los frentes y es responsabilidad de todas y de todos acabar con estas prácticas, con sus consecuencias y con la terrible impunidad que conlleva.

Hoy me permito expresar aquí que las senadoras y los senadores de esta XLIV Legislatura hemos presentado 97 iniciativas y 68 puntos de acuerdo sobre diversas materias que buscan combatir cualquier de violencia en contra de la mujer, destacando principalmente la protección de niñas, víctimas de trata, de niñas abusadas por mayores de edad, los temas de violencia entre géneros, la igualdad salarial, los permisos laborales para madres y trabajadoras, la eliminación de violencia obstétrica, derechos de las y los trabajadores del hogar, por destacar algunas materias.

Aprobamos como cámara de origen dos reformas constitucionales relevantes: la reforma al artículo 19 para considerar el feminicidio como delito grave y la reforma a diversos artículos por los que se incorpora el principio de paridad de género en nuestra carta magna.

Asimismo, aprobamos en el Código Civil reformas a través de la cuales se prohíbe el matrimonio infantil y reformas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para dotar entre otras cosas de mayores derechos a las mujeres con discapacidad, entre otras cosas.

Hemos aprobado tres instrumentos internacionales en materia de erradicación de violencia contra las mujeres, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas, organizamos de forma permanente campañas de sensibilización dirigidas a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como foros en parlamento abierto que ofrecen orientación sobre la aplicación de disposiciones normativas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres.

Seguiremos impulsando un cambio cultural. Tenemos frente a nosotras un reto difícil de atender en forma rápida, pero sabemos que es necesario para transformar las conductas de una sociedad tradicional.

Por ello, hemos impartido también cursos de capacitación en materia de igualdad, de no violencia, de equidad, de lenguaje incluyente tanto para personal operativo del Senado como a los mismos senadores y senadoras.

El próximo miércoles vamos a instalar el primer protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género al interior del Senado de la República, existen protocolos ya para atender el hostigamiento y la violencia sexual, pero este va más allá.

Vamos por la erradicación de todos los tipos de violencia, física, verbal, psicológica, política, económica. Lo mencioné hace un año y lo reitero ahora, queremos una república de igualdad, una república sin discriminación, una república con respeto a las mujeres, una república sin violencia, queremos una república con justicia y con dignidad para las mujeres y para eso estamos trabajando en el Senado.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señor presidente, si me permite, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Laura Rojas.

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS: Muy buenos días a todas y a todos.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, compañeros, compañeras del presídium, medios de comunicación.

Quiero agradecer la oportunidad de compartir en este espacio lo que desde la Cámara de Diputados estamos haciendo y, como decimos en la cámara, quisiera pedirle, señor presidente, un minuto de tolerancia con el tiempo.

Hace apenas unos días conmemorábamos el reconocimiento del voto femenino a partir del que dio inicio el ejercicio de nuestros derechos políticos y hoy tenemos el enorme privilegio de ser actores y testigos de un momento que hace siete décadas era inimaginable: ambas cámaras del congreso federal conformadas prácticamente de manera paritaria y ambas cámaras presididas por mujeres.

Lo anterior nos ha convertido en el cuarto país a nivel mundial con mayor representación de mujeres en el parlamento y por eso orgullosamente nos hemos autodenominado la legislatura de la paridad, además contamos también con una mujer al frente de la conducción de la política interior.

La igualdad es sin duda un logro largamente anhelado, pero la realidad nos sigue presentando un enorme reto: que la igualdad no sólo sea en el ámbito político, sino en todos los ámbitos de la sociedad y que se acompañe de respeto de no violencia y de paz.

El reto es que el acceso a más y mejores puestos de trabajo en las empresas no implique una exposición al acoso laboral y que la igualdad salarial se concrete, el reto es que las niñas y jóvenes que tienen ahora acceso a una educación no sufran acoso por parte de sus compañeros o profesores, ni que las mujeres que ahora tenemos más cargos y de mayor responsabilidad suframos violencia política, el reto es que nuestras casas y nuestras calles no sean los lugares donde corramos el riesgo de ser molestadas, agredidas, violadas o incluso, asesinadas. Esos son los retos para los que las y los diputados estamos proponiendo soluciones.

En lo que va de la legislatura se han presentado 85 iniciativas que tienen el propósito de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de todo tipo, sea esta de género, política, obstétrica, feminicida, sexual, digital, para atención de víctimas y sobre la alerta de género.

De entre estas iniciativas esperamos que el pleno apruebe mañana mismo un dictamen aprobado por la Comisión de Igualdad de Género -y aquí aprovecho para destacar la presencia de la diputada Wendy Briceño, presidenta de la comisión- por el que se adicionaría el tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hay que recordar que la violencia digital impacta particularmente a las niñas y adolescentes y en días próximos presentaremos el protocolo en contra del acoso sexual de la Cámara de Diputados.

Dentro de la agenda legislativa se encuentra también el fortalecer la legislación en materia de violencia política de género, de alertas de género, así como la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional sobre paridad de género.

Quiero concluir haciendo una propuesta concreta, señor presidente:

Trabajemos juntos, y si me lo permite la senadora Mónica Fernández, quisiera proponer que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo convoquemos a los gobiernos y a las legislaturas locales a ser de este año legislativo que termina en agosto de 2020 un año de avances notables en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Aprovechemos esta circunstancia en la que la paridad es una realidad para que no quede en una anécdota de la historia, sino para hacer una diferencia. Instalemos un grupo de trabajo interinstitucional que trace la ruta de acuerdos para que durante el periodo ordinario de sesiones que empezará en febrero próximo se aprueben las reformas necesarias y se mejoren los mecanismos de implementación para reducir significativamente la violencia en nuestro país.

Este tema, señor presidente, no tiene color, es una causa que nos une a todos y a través de la cual podemos demostrar que a pesar de la pluralidad de visiones que existe en la sociedad y en el ámbito político, cuando hay voluntad es posible generar acuerdos a favor del pueblo y en este caso a favor de las mujeres y niñas del pueblo.

Juntos hagamos del grito: ‘Ni una más’, una realidad.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señor presidente, también contamos con la presencia de Wendy Briceño, titular de la Unidad de Genero de la Cámara de Diputados; y de Malú Micher, titular de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores.

Quisiera también que interviniera nuestra jefa de gobierno y además que se pasara un video muy importante, ‘Sendero de Luz’, ojalá lo tengan.

Muchas gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO: Muchas gracias, secretaria; gracias, presidente, compañeros, compañeros.

Muy brevemente. Hace unos días tomamos la decisión de decretar la alerta por violencia contra las mujeres en la ciudad, lleva tres acciones que tienen que ver con nuevas leyes en la ciudad: registro público de agresores sexuales sentenciados con sentencia firme; la Ley Olimpia o llamada Ley Olimpia, que tiene que ver con la agresión digital hacia las mujeres; y el tercero, que habíamos enviado previamente, que es el registro de ADN para agresores sexuales, que esperamos que este mismo periodo lo apruebe el Congreso de la Ciudad de México.

Además, hemos estado realizando una serie de acciones. El día de hoy lo presenté en el gabinete que todos los lunes asisto y quisiéramos presentárselos el día de hoy, es una acción que llamamos: ‘Senderos, camina libre, camina segura’, tiene de fondo la idea de que si una niña se siente libre y segura caminando por la calle, cualquiera nos vamos a sentir seguros.

Esta acción la presentamos en un video, este año estamos haciendo 200 senderos seguros desde el gobierno central y distintos senderos desde las alcaldías de la Ciudad de México y se los presentamos con este video.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Por último, señor presidente, va a cerrar nuestra presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la doctora Nadine Gasman.

NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN, PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES): Muy buenos días, a todas y a todos.

Señor presidente:

Creo que estamos dando cuenta de lo que estamos haciendo. Es de veras la primera oportunidad que tengo de conmemorar este día como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y me da mucho gusto hacerlo aquí y de esta manera con toda esta rendición de cuentas, compartiendo este espacio con quienes tenemos como tarea en común atender, prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, desarrollando programas, planteando estrategias, creando lazos y recordándonos lo que nos duele, lo que nos indigna, lo que estamos decididas en este gobierno a cambiar.

De esta visión que es institucional, pero que también es nueva como es la forma de gobernar México, quiero expresarle que nuestro posicionamiento es firme y contundente en contra de las violencias hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Estoy convencida que vamos a lograr mejorar las condiciones de seguridad y bienestar para las mujeres y las niñas, porque tenemos una visión que llegó para romper paradigmas, una visión que quiere ir más allá para encontrar la raíz de las violencias y atender esas causas, prevenirlas y desactivarlas.

Tenemos un gobierno que genuinamente aspira a hacer de este país un lugar con igualdad de oportunidades para todas y para todos. Como lo demuestran los programas que ya están en marcha, se están creando las condiciones para generar espacios en donde las mujeres tengamos mejor calidad de vida y sobre todo espacios libres de violencia.

Este es un día en que de manera internacional nos unimos todas las voces institucionales, académicas, de la sociedad civil organizada, de los colectivos feministas, los medios de comunicación, articulistas, activistas, entre muchas otras, para decir al unísono: ‘Basta’.

Nos duelen todas las violencias: la doméstica, la familiar, la escolar, la política, la obstétrica, la comunitaria, la laboral, la infantil, la feminicida y una larga lista que parece no acabar, pero que está en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, incluso los más íntimos.

Y por eso en el Instituto Nacional de las Mujeres estamos trabajando junto con todas estas instituciones y bajo el liderazgo de la Conavim para ponerle fin a la violencia contra las mujeres. Estamos trabajando en mesas técnicas para ver el tema del feminicidio, estamos incorporando, estamos haciendo un padrón de huérfanos y huérfanas del feminicidio.

Porque la violencia hace que las mujeres vivamos limitadas a hacer o dejar de hacer algo. En este sentido, la violencia es también un lenguaje y un diálogo, y este diálogo queremos y vamos a romperlo.

Para ello hace pocos días en este mismo recinto usted firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y escuchamos claro de las mujeres que queremos vivir seguras y en paz y ese es el compromiso de la administración pública federal.

Terminar con la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos y de todas, y subrayo el todos, y hago un llamado muy importante a los hombres a sumarse a ponerle fin a la violencia contra las mujeres.

Muchísimas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señor presidente, es cuánto.

Reconocemos, señor presidente, su compromiso al programa y a las acciones de cero tolerancia en todas las instancias de gobierno y en la sociedad.

Muchas gracias y eso es todo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sólo felicitarles por el trabajo que se está haciendo y al que debemos, como aquí se dijo, sumarnos todos para para evitar la violencia contra las mujeres.

Vamos a seguir trabajando de manera coordinada, ese es el compromiso que hemos adquirido, el compromiso que tenemos con las mujeres y con la sociedad en su conjunto.