Presento SSPC “Decálogo” para atender manifestaciones de mujeres el 8 de Marzo.

* No reprimir, no criminalizar, respeto a periodistas entre otros lineamientos.

/Redacción/

Cdmx. 25 febrero 2021.- En el marco de la presentación de los avances en la política nacional para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el decálogo de atención para las manifestaciones sociales del 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a darles seguimiento, respetando la libertad de expresión y sin criminalización.

La secretaria de Seguridad “ciudadana”, dijo que se trata de un trabajo con perspectiva de género que se realiza en las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz, donde participan el gobernador o el secretario de Gobierno; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional; así como de la Fiscalía General de la República y Fiscalías de los estados; el delegado de la Secretaría de Bienestar, un Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló las acciones de trabajo para beneficio de las mujeres, entre las que se encuentran la instalación del Gabinete de Mujeres por la Construcción de la Paz, profesionalizar a los primeros respondientes en materia de género, crear un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; y el uso de las tecnologías de la información.

Luego de que a hace un año las manifestaciones de mujeres fueron objeto de represión policiaca en todo el país, A 12 días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el protocolo para que todas las autoridades respeten el derecho a la libertad de expresión de las mexicanas y que no se repriman las manifestaciones que se puedan realizar el próximo 8 de marzo.

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que ese día no criminalicen ni repriman de las protestas y pidió a las autoridades actuar bajo el siguiente decálogo, con el cual se busca garantizar el derecho a la libre manifestación de las mexicanas:

1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.

2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.

3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.

4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.

5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.

6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.

7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.

9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube