Presidenta del TSJE Veracruz desconoce número de personas detenidas por “ultrajes a la autoridad”

* Ultrajes a la autoridad fue invalidado por la SCJN en marzo del 2022.

/ Darío Pale /

18/06/2022/ Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Romero Cruz no supo precisar la cifra de las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad pues argumentó que la mayoría han sido excarceladas.

“La mayoría ya han salido, son pocos los que están.  La mayoría están saliendo porqué, porque a los jueces les instruí que promovieran, que lo hicieran de oficio para que estas personas salieran”.

Al reiterarle la pregunta  sobre el numero solo se limitó a decir “son pocos los que quedan, precisamente estamos viendo y checando esa situación, pero ya son pocos, no recuerdo cuántos son, pero la mayoría ya salieron”.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Romero Cruz en entrevista insistió que ella pidió a los jueces iniciar de oficio la liberación.

Hay que mencionar que para que una persona pueda salir de la cárcel se debe citar a una audiencia de no vinculación, con la idea de que puedan recuperar su salida.

Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia detallan que son al menos 482 personas las que se presentaron ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad del 11 de marzo del 2021 al 28 de febrero del 2022, cuando se declaró inconstitucional el tipo penal.

De ese universo, a 49 se le impusieron como medidas de apremio la presentación periódica ante un juez,  a 26 se les impuso una garantía económica para poder recobrar su libertad luego de ser presentados ante la autoridad judicial.

A uno más le embargaron bienes, a cinco se les prohibió salir del país o de la localidad de residencia, a tres les impusieron medidas restrictivas de participar en ciertas reuniones o acudir a lugares.

A dos les prohibieron convivir, acercarse, o comunicarse con determinadas personas, víctimas y ofendidos; y las otras 392 personas fueron encarceladas.

En respuesta a la pregunta de cuántas personas habían solicitado audiencias para el sobreseimiento del delito, después de que se declaró inválida, se informó que 172 y de esas se han celebrado 163.

Se detalla que 211 personas recuperaron su libertad por decisión de un juez local, luego de que se sobreseyó o cerró la carpeta de investigación en su contra. También se informó que 35 personas recuperaron la libertad por decisión de un juez federal que ordenó la excarcelación.

Finalmente fue el distrito judicial de Xalapa, con el reporte de solo cuatro de seis jueces, que se contabiliza el mayor número de personas vinculadas a proceso, 78; le siguen Coatzacoalcos y Córdoba con 65; Minatitlán 42, Veracruz 41 y Poza Rica 40.

Es decir, en esos juzgados se concentra 266 decisiones de jueces que impusieron medidas de privación de la libertad.

En marzo del 2022 se declaró inconstitucional

En febrero del 2022 se reformó a iniciativa de Cuitláhuac García en sesión extraordinaria y virtual,  cuando el Congreso de Veracruz aprobó  con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para eliminar dos párrafos del artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

Lo aprobado no deroga el delito de ultrajes a la autoridad recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues solo eliminaron los párrafos segundo y cuarto de dicho artículo. La iniciativa de reforma al artículo 331 del Código Penal de Veracruz, fue enviada desde el 31 de enero por el gobernador al Congreso de Veracruz y a escasas horas de que el tema sea discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se realizó la sesión extraordinaria en la que se votó a favor de la iniciativa que deja intacto el delito.

Los párrafos eliminados dicen que comete el delito de ultrajes cuando “se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; y que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.

En marzo la SCJN invalidó el delito.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Aunque el Congreso veracruzano notificó ayer 28 de febrero, a la SCJN que aprobó un dictamen para derogar las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal, el pleno de la Corte determinó continuar con el procedimiento debido a que esa normatividad contenía una restricción al derecho de libertad de expresión y no cumplía con el principio de taxatividad, es decir, genera incertidumbre en los destinatarios de la norma y un efecto inhibitorio en el ejercicio de ese derecho.

El delegado del gobernador de Veracruz envió promociones a la SCJN para solicitarle que tenga por informada y acreditada la reforma realizada al artículo 331, fracciones II y IV, del Código Penal para Veracruz y surta sus efectos en la acción de inconstitucionalidad.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube