Presidente AMLO pide no vincular “en automático” crimen de Lourdes Maldonado con Jaime Bonilla.

**La periodista había denunciado ante la FGR al exgobernador Jaime Bonilla y otros funcionarios por corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder “y lo que resulte”.

* Suman 56 hombres y mujeres periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador, con el 98 por ciento de impunidad.

24/01/2022/ Ciudad de México.- A 12 horas del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó no relacionar el crimen de la comunicadora con Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, con quién Maldonado tenía un abierto y público enfrentamiento en tribunales.

“No se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quienes estaban informados; no dejar de considerarlo político, siempre hay confrontación, y diferencias”, declaró López Obrador en su conferencia diaria.

Por la tarde del domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue arteramente asesinada a quemarropa en Tijuana, Baja California, luego de que ganará un laudo laboral al exgobernador Jaime Bonilla y su empresa fuera embargada para garantizar el pago a la comunicadora.

Diligencia de embargo que la misma periodista dio a conocer en una transmisión en vivo y que ante su muerte,  a decir de la abogada y defensora de DH Mina Moreno, queda sin efecto.

El presidente de México fue insistente en pedir no relacionar el crimen con lo sucedido en tribunales laborales y no intentar vincular la demanda de tipo laboral presentada por la periodista en 2019, con la ejecución de la comunicadora, apenas 12 horas antes en la puerta de su domicilio y con supuesta protección de la SEGOB federal.

El primer mandatario aludió al pasado para justificar la profunda descomposición social que enfrenta México al pedir no perder de vista que este nuevo hecho de violencia contra comunicadores es consecuencia de una “herencia del sistema de corrupción que imperaba en el país”.

“Nuestro pésame a los familiares primero y si duele mucho lo que pasó en Tijuana desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”, dijo el primer mandatario este lunes.

Recordó que Lourdes Maldonado estuvo en la mañanera para pedir protección cuando le señaló “temo por mi vida” por lo que fue ingresada al “Mecanismo de protección de Defensa Periodistas y defensores de DH” de la SEGOB, instrumento oficial que no ha detenido los crímenes contra periodistas o defensores de DH en México.

Temo por mi vida, le dijo la periodista a AMLO.

La prensa nacional ha recordado el episodio de Lourdes Maldonado en la conferencia diaria del Presidente cuando, de manera presencial, le señaló su temor de ser agredida por el exgobernador de Baja California.

“Estuvo aquí en efecto a principios del 19, los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio de televisión vinculada a Jaime Bonilla, admitió el presidente.

Detalló que se mantuvo comunicación con ella (la periodista asesinada) porque no era un asunto de amenazas de violencia” y se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuese atendida incluso había ganado ya su demanda”, reconoció AMLO.

Enfrentamiento con Jaime Bonilla

Con 9 años de sostener una demanda laboral contra el ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la periodista Lourdes Maldonado, hace un año logró llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la semana pasada ganar el juicio y embargar la empresa del ex mandatario Jaime Bonilla.

Ante la máxima magistratura del país se remitió la desobediencia en la que incurrió el Representante de Gobierno en la junta laboral a las órdenes de jueces y magistrados para que acataran el primer laudo laboral que salió a favor de Lourdes Maldonado.

“Con evidencias de las burdas maniobras de los abogados de Jaime Bonilla de sacar, a cualquier precio, nuevos laudos en contra de la demandante”, reseñó la misma Periodista asesinada ayer, Lourdes Maldonado.

Maldonado presentó una denuncia ante la FGR acusando a Jaime Bonilla de corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder “y lo que resulte”.

La comunicadora hace un año explicó que del laudo original de la demanda laboral por una justa liquidación, el antes Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que ahora es llamado el C. Representante de Gobierno, en vez de modificar un renglón y medio, como lo indicaron, los abogados, “sacó un laudo a favor del señor Bonilla, pero, no cuidaron algunos detalles que evidencian el tráfico de influencias y corrupción, a lo que ahora se suma el abuso de poder, y lo que resulte”, relató a este medio.

Los abogados de Lourdes Maldonado solicitaron un amparo judicial el cual les fue otorgado, incluso, los magistrados ordenaron que se acatara el primer laudo, que había salido a favor de la demandante y que se hiciera siguiendo los mismos lineamientos que el primero.

El titular de la Junta, en vez de obedecer al pleno, volvió a sacar otro laudo a favor de Bonilla, pasando por encima de las órdenes del colegiado.

Ante los reclamos justificados, ante este calificado por la comunicadora como un “hecho descarado y abusivo del titular de la Junta”, los magistrados, ya realmente ofendidos por tanta rebeldía, cambiaron su decisión radicalmente y mandaron una ejecutoria de cumplimiento por desacato de todo el tiempo y durante todo el juicio, al presidente de la junta laboral, que ahora se le denomina “Representante de Gobierno”, y multaron al Lic. Mario Alberto Díaz Alcántar con 8 mil 962 pesos, ya que es quien ordenó que el laudo se hiciera con ese favoritismo.

Además, se envió el mismo juicio de amparo a la Suprema Corte (SCJN) “para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación” (del Presidente de la Junta que se prestó a esos actos de corrupción), explicó la comunicadora.

Con todo eso, la periodista Lourdes Maldonado se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero indicó, tuvo que presentarse tres veces, ya que no le querían aceptar las pruebas en la FGR, hasta que, demandó se cumpliera el precepto legal de que la autoridad está obligada a recibir denuncias y darle curso a la investigación correspondiente.

De esta manera, se llevó a la Suprema Corte (SCJN) la orden contra el Presidente de la Junta, así como una denuncia contra Jaime Bonilla, Guillermo Ruiz, Mario Alberto Díaz Alcantar, Lic. Roberto José Quijano Sosa, representante de Patrones y la Lic. Maricela Cenobio Garrido, la C. Secretaria de Acuerdos.

Jaime Bonilla, pese a su investidura de Gobernador, tendría que haberse presentado a declarar ante la Fiscalía General de la República, así como los otros cuatro acusados.

De haberse encontrado a Jaime Bonilla como responsable de los actos de abuso de poder, corrupción y tráfico de influencias, así como el resto de los señalados, “se sentaría un gran precedente de la imparcialidad de la justicia en México”, refirió en su momento la periodista.

Resolución que no alcanzó a ver Lourdes Maldonado pues estaba dispuesta a llevar hasta sus últimas consecuencia, como lo expresó el jueves en su última frase al respecto del tema, en un chat de colegas periodista. “voy con todo” pero, le arrebataron la vida.

Lourdes Maldonado es la tercera Periodista asesinada en los primeros 23 días del naciente año 2022. Es la segunda en el estado de Baja California luego de que también fuera ejecutado el foto periodista independiente Margarito Martínez Esquivel.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube