Presidente da banderazo para construir aeropuerto Santa Lucia pese a amparos

* Los pueblos originarios de la zona han mostrado su rechazo pero AMLO asegura que cuenta con el respaldo de los ciudadanos.

/ Redacción /

Cdmx.- 17 octubre 2019.- Pese a que la defensa del Colectivo “NoMasDerroches” advirtió que los amparos continuaban en trámite y era ilegal iniciar su construcción, y el rechazo de los pueblos originarios de la zona, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del inicio de actividades para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar Santa Lucía.

“Hoy es un día histórico (…) Es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, declaró.

El abogado del Colectivo descalificado sistemáticamente por el mandatario mexicano precisó que además de los juicios que están en trámite, el gobierno federal aún no cuenta con los estudios necesarios para comenzar sus construcción del aeropuerto, como el Plan Maestro, los estudios de impacto ambiental, ni cumple las condiciones que impuso la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en la víspera dijo:

“Lo que veremos mañana quizá sea un evento más simbólico y se muevan tractores, maquinaria y tierra para demostrar que hay poder y autoridad por parte del gobierno, pero difícilmente veo que inicie formalmente una construcción si no se tiene ni si quiera un proyecto ejecutivo debidamente dictaminado y certificado”.

4 horas despues, en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo explicó que los ingenieros del Ejército mexicano estarán a cargo de la edificación e instruyó al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder del proyecto, que esté listo para inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

De acuerdo a Presidencia dDe esta manera, se resolverá el problema de la saturación y México contará con un sistema aeroportuario metropolitano integrado por seis pistas: dos de aviación civil y una militar en Santa Lucía; dos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y una en el de Toluca.

“Es importante el apoyo de las Fuerzas Armadas desde la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Son garantía por su profesionalismo, eficiencia, vocación de trabajo y disciplina (.“Se convertirá en realidad el ideal; tenemos capacidad de ejecución y operativa”, manifestó.

El mandatario se comprometió a cumplir en tiempo y forma con una inversión estimada de 75 mil millones de pesos; dijo que “nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto” y aseguró que a partir de este día se transparentará toda la información de la construcción.

“No ocultaremos absolutamente nada. Todos los ciudadanos daremos seguimiento” y reiteró que llevará el nombre ‘General Felipe Ángeles’, a quien reconoció como “un profesional, de mucha honra y prestigio, posiblemente el de más humanismo en la historia de nuestro país”.

Además de los pueblos indígenas que han rechazado el proyecto por no haberles consultado de manera informada, como lo mandata la ley y los marcos normativos internacionales que protegen los derechos humanos de los pueblos originarios, el presidente insistió que cancelar el proyecto en Texcoco fue una decisión trascendente que puso por encima de los intereses personales el interés nacional, refrendado en la consulta ciudadana realizada en octubre de 2018.

“La historia demostrará por qué fue mejor esta opción que construirlo en el Lago de Texcoco (…) No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro país”, y sostuvo que cuenta con el respaldo de los ciudadanos “porque saben que no les vamos a fallar. No traicionaremos la confianza que millones de mexicanos han depositado en este nuevo gobierno”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube