Presidente López Obrador atiende mensaje de madre de José Eduardo, joven veracruzano masacrado por policías (Agosto 2021)

*El Gobernador de Veracruz, reconoce que sólo hay un “seguimiento cercano”.

Cdmx. /BPNoticias/ 16 agosto 2021.- Luego de escuchar a la madre del ultimado José Ravelo, Alias “El Güero”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que atenderá su caso y giró instrucciones a la Secretaria de Gobernación de ocuparse del vaso de presunta brutalidad policiaca de manera directa.

“Sí, lo vamos a atender. La mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando a decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto.

El primer mandatario, en conferencia desde Palacio Nacional, incluso adelantó que buscará que el gobierno federal interponga una queja ante la CNDH y que se investigue no solo a los agresores y violadores que le quitaron la vida al joven veracruzanos sino además a las autoridades que los encubren.

“Que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no se quede en ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven, así como lo estoy planteando. Es lo que puedo mandarle a decir a la señora, que voy a intervenir”, sentenció.

López Obrador se refirió al caso de la brutalidad policiaca en Yucatán, luego de que conociera que un Juez dijo que no había pruebas pese a videos filtrados de como fue tratado el joven luego de haber sido detenido, presuntamente intoxicado, pero ante las evidencias y el estado de terror del joven pudo haber incluso sido obligado, especulan colectivos que buscan la justicia para José Eduardo.

El caso a nivel nacional ha cimbrado a la sociedad ya que a través de los diversos video, además de los editados por el municipio cuyo al alcalde insiste en defender a los policías pese a las acusaciones directas que hizo el joven antes de morir.

Uniformados fueron señalados de abuso policiaco con acusación de tortura y de violación contra el joven veracruzano llamado José Eduardo Ravelo.

El municipio solo puso a disposición de las FGE a cuatro policías cuando en los videos se ve el doble de elementos sometiendo a un inconsciente joven, que en el momento de la detención tenía una vestimenta y al llegar a la cárcel llevaba otra, pese a los intentos del edil Renán Barrera de asegurar que su policía no fue la agresora en contra de un indefenso muchacho.

El juez dictó auto de no vinculación a proceso contra cuatro policías, luego de que incluso la familia denunció que Renán Barrera, munícipe de Mérida había intentado acallarla con dos y medio millón de pesos con la condición que se desistiera de la acción judicial, lo que no aceptaron.

En la ultimas horas han circulado evidencias en video respecto a la manera en que tratado el jovencito por parte de la policía municipal de Mérida, Yucatán, donde el alcalde Renán Barrera insiste en que él no ve algún tipo de violación a los derechos u homicidio cometido por parte de los policías y se atiene a los videos editados que le fueron presentados al juez por parte de la defensa de los uniformados acusados.

El gobernador Mauricio Vila por su parte ha dado garantías de la investigación, que fueron frenadas por este juez, no obstante el anunció presidencial podría dar un vuelvo a la impunidad que rodea a ese grupo policiaco acusados de violar y golpear hasta la muerte a un joven recién llegado a esa ciudad.

López Obrador admitió que pesa al esfuerzo por profesionalizar a la policía en el país y la aplicación de protocolos para respetar los derechos humanos de las y los detenidos.

“Los gobiernos de los estados están trabajando en la formación de elementos, que la policía sea respetuosa de los derechos humanos, en varios estados los gobiernos están actuando de esta manera, pero falta, falta más”.

Pese a que fiscalías continúan amparando delincuentes sin proceder ante las denuncias ciudadanas, el gobernante mexicano insistió en que se deben denunciar los delitos.

“Primero, que se denuncie, que todos denunciemos, que no se tape nada, sea quien sea, trátese de lo que se trate. Y, dos, que no haya impunidad.

“En este caso, por ejemplo, no es como antes, de que ya la autoridad local hasta ahí lo decidió, ya fue lo que resolvió el juez, ya fue lo que resolvió el Poder Judicial de la Federación, cosa juzgada. No, no, nada de eso. Si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder, pues es sólo una legalidad ficticia, la legalidad sirve para legitimar la injusticia, como las reformas que hacían a la Constitución, a las leyes, en el periodo neoliberal, en el periodo del saqueo, ajustaban la Constitución, ajustaban las leyes para poder saquear, para poder robar y que fuese legal”.

“No, esto ya cambió, es denuncia y cero impunidad, y tenemos que seguir avanzando de esta forma, y que lo sepan los elementos de las corporaciones, los mandos, las autoridades, que todos asumamos nuestra responsabilidad”.

En Veracruz no hay acompañamiento

De acuerdo al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, Jiménez hay un “seguimiento cercano”, porque dijo que el hecho “lo toma” la federación, y abundó, la Fiscalía de Yucatán porque el hecho se registró en otra entidad.

El mandatario estatal acotó ante el asombro de quienes escuchaban que darán “todo el apoyo a la familia con todo gusto”.

“Sólo estamos atentos a lo que requiriera la familia de nuestra parte”, reconoció, en la breve respuesta que dio a la prensa esta mañana en Palacio de Gobierno. .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube