* /
29.08.2023 Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recordado que la Fiscalía General de la República (FGR) está actualmente investigando a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, por presuntos delitos cometidos durante su período como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Yunes Linares ocupó este cargo desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 22 de febrero de 2010, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
López Obrador ha mencionado que Yunes Linares fue designado como director del ISSSTE después de un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, quien en ese momento era la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este acuerdo se llevó a cabo durante las elecciones de 2006, que según el Presidente, fueron fraudulentas.
“Recuerdo haber dicho que no teníamos información y que la Fiscalía proporcionaría detalles. Parece que ahora se ha informado y se ha dado a conocer que hay dos denuncias en proceso contra Yunes. Sin embargo, quiero añadir que en una ocasión hablé sobre el fraude de 2006, cuando impusieron a Calderón y robaron la presidencia en 2006. Sostuve que en ese fraude estuvo involucrada la maestra Elba Esther Gordillo”, señaló López Obrador.
En mayo de 2023, Gordillo Morales publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusaba a Calderón Hinojosa de amenazarla y a Yunes Linares de malversación de fondos en el ISSSTE. El Presidente subraya que Calderón le dijo a Gordillo que Yunes estaba desempeñando adecuadamente su función. Esto refuerza, según López Obrador, la estrecha relación entre ambos, ya que Yunes siempre respaldó a Calderón y viceversa.
En un contexto aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha anunciado que el Gobierno Federal ha identificado casos de corrupción y fraudes en el ISSSTE que ascienden a aproximadamente 88 mil millones de pesos.
Una investigación de los manejos financieros de los últimos 12 años reveló presuntas irregularidades que involucran a ex directores del ISSSTE, así como a trabajadores, políticos y particulares. Esto resultó en la presentación de 31 denuncias ante el Ministerio Público Federal.
Rodríguez Velázquez mencionó que se ha detectado un fraude por 15 mil millones de pesos debido a cobros irregulares de pensiones. Se han presentado cargos judiciales contra 22 personas en colaboración con la FGR, y ocho de ellas han sido vinculadas a proceso.
Además de los fraudes, se han hallado problemas como el desabasto de medicamentos debido a contratos irregulares, robo en las farmacias del ISSSTE y descuido de las unidades médicas. En cuanto al personal de salud, la plantilla de médicos y enfermeras se redujo drásticamente, generando un déficit de 36 mil trabajadores.
La titular de la SSPC también ha destacado que entre las irregularidades detectadas, diversos funcionarios, políticos y prestanombres eran propietarios de empresas involucradas en los fraudes y actos de corrupción.
En relación a las pensiones, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, mencionó que se han encontrado 100 casos irregulares con pagos mensuales que superaban los 270 mil pesos.
Por otro lado, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ha revelado la existencia de “un esquema de saqueo y defraudación” que afectó al ISSSTE durante los últimos dos sexenios, sumando un monto de 15 mil millones de pesos.
Esta trama involucraba a ex empleados del ISSSTE en colaboración con intermediarios, abogados privados y funcionarios de tribunales laborales. Se llevaron a cabo miles de juicios para obtener pensiones más altas y beneficios ilegales.
Miguel Ángel Yunes Linares, nacido en Soledad de Doblado, Veracruz, en 1952, es una figura con una trayectoria política destacada. Inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1969, pero más tarde se unió al Partido Acción Nacional (PAN), desempeñando cargos importantes en diferentes momentos de su carrera.
Uno de los episodios más relevantes fue su periodo como director general del ISSSTE, posición que asumió tras un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Gordillo Morales en medio de las elecciones de 2006, cuya legitimidad cuestiona López Obrador.
En su relato histórico, López Obrador recuerda que Calderón respaldó a Yunes Linares en su rol como director del ISSSTE, lo que, según él, refleja la estrecha relación política entre ambos. Concluye que este caso de investigaciones y señalamientos expone las redes de poder y corrupción que han afectado a las instituciones públicas en México.