Presidente López Obrador reconoce participación de la veracruzana Rosa M. Cabrera en transformación de México

**

01/02/2022/ Ciudad de México.- Luego del intempestivo fallecimiento de la política veracruzana de izquierda, primera diputada federal de Veracruz, Rosa María Cabrera Lotfe, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recordó a la perredista.

“Ayer hablaba de cómo se fue construyendo este movimiento de transformación con el apoyo, con la participación de muchos, mujeres y hombres. Y hace dos días falleció una compañera que estuvo con nosotros también desde el inicio, Rosa María Cabrera, y queremos “recordarla”, expuso el presidente de México.

Durante la conferencia diaria en el salón tesorería o Salón Guillermo Prieto, El jefe del ejecutivo hizo un breve homenaje a la trayectoria e ideales de la política oriunda de Coatzacoalcos Veracruz.

“Ella estuvo desde el 88 y nos acompañó en los movimientos, y de ahí viene. Esto es por allá, por 90. Y le mandamos un abrazo a todos sus familiares, la recordamos”, dijo.

El mandatario rememoró la fundación del PRD y como Rosa María decidió quedarse, pero aseguró, estaba feliz por su triunfo luego de 30 años de buscar la presidencia.

“Fíjense que ella siguió en el partido que fundamos entonces y, sin embargo, antes de morir, tengo la información de sus familiares, estaba feliz por el triunfo que se había logrado al final de todo ¿no?. Entonces agradecerle mucho a ella y recordarla, expuso al mostrar fotografías de él con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosa María Cabrera Lotfe.

Desde el domingo el fallecimiento de la veracruzana ha cimbrado el ámbito político de izquierda y las estructuras feministas en ámbitos estatales, nacionales e internacionales pero fue dos días después que el presidente la reconoció.

Cabrera Lotfe, fue una de las mujeres veracruzanas más notables de la izquierda, murió víctima de un infarto el domingo, conmocionando la política, el movimiento feminista, a nivel nacional e internacional.

Rosa María se autodefinió como una mujer de izquierda, feminista, abolicionista, internacionalista y defensora de los derechos humanos plenos.

Egresada de la Universidad Veracruzana en psicología Social, Rosa María, fue Diputada Federal, vivió en Xalapa, Veracruz en aquellos años en que los estudiantes eran un factor político importante para luchar por los derechos sociales.

Además fue dirigente del colegiado estatal del PRD y una de sus mas distinguidas fundadoras.

Con conmoción y tristeza, la noche del domingo La organización de mujeres del PRD dio a conocer su fallecimiento al igual que las mujeres constituyentes de la cuál formaba parte Cabrera Lotfe.

La Foro de Sao Paulo envió un sentido mensaje-homenaje:

“Es con profundo pesar que recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra querida compañera Rosa María Cabrera Lofte.

Histórica militante del PRD de México y del Foro de São Paulo, Rosa fue por toda su vida compromisada con el internacionalismo, las causas justas y la solidaridad. Por muchos años se ha dedicado en el Foro a la construcción de Nuestra América.

En la memoria de todos sus amigos y compañeros de lucha, se queda el recuerdo de una mujer fuerte y valiente, siempre disponible y lista para trabajar por los pueblos del mundo y principalmente, por el pueblo mexicano. Perdimos todos un cuadro político de la mejor calidad.

Fraterna y amable: es como la recordaremos.
¡Rosa María, presente!
¡Ahora y siempre!

Monica Valente
Secretaría Ejecutiva
Foro de São Paulo”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube