Presidente revela en su último libro detalles sobre polémicas que lo rodearon.

-*REFORMA ofrece extractos de algunos capítulos contenidos en el texto “Gracias”.

*’Me equivoqué en la marcha de 2004 contra inseguridad’-

  • LLama traidor a la Patria a Enrique Peña Nieto.

11.02.2024.-En el nuevo libro del presidente Andres Manuel Lopez Obrador intitulado ¡Gracias! admite que se equivocó al explicar su posición frente a la marcha contra la inseguridad de junio de 2004, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, eentre otros casos  que han rodeado su vida Política.

“Durante mi gobierno en el Distrito Federal hubo un tiempo en que los medios de comunicación no fueron tan severos conmigo, pero nunca me dejaron pasar un error”, indica.

“Me equivoqué, por mencionar un hecho importante, en la forma como expliqué mi posición frente a la marcha contra la inseguridad pública del 27 de junio de 2004”.

Enrique Peña Nieto: ‘traidor a la Patria’.

López Obrador llama “gran traidor a la Patria” al ex Mandatario Enrique Peña Nieto.

Sostiene que, a diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, el priista, a quien en sus mañaneras llama “Licenciado”, entregó los recursos naturales a particulares.

“Zedillo no pudo modificar la Constitución para privatizar la petroquímica. Fox y Calderón tampoco avanzaron mucho en su afán de entregar los recursos naturales a particulares nacionales y extranjeros”, señala.

“Peña, en cambio, lo consiguió y ha pasado a la historia como otro gran traidor a la Patria”.

Eludió culpas por videoescándalos

Revela que decidió no ofrecer disculpas por los videoescándalos de 2004, ni asumir la culpa porque, asegura, no la tenía.

De haberlo hecho, sostiene, habría ayudado a sus adversarios con su “estrategia” de destruirlo.

“En el escándalo de los videos que se dio en marzo de 2004 sabía que, más allá de las imágenes que implicaban a Ponce y a Bejarano, se encontraba la intención de destruirme políticamente”, señala.

“Por lo que decidí que no asumiría una culpa que no tenía, ayudando a mis adversarios en su estrategia.

A esas recomendaciones no les hago caso y conste que no todos las hacen de mala fe. Sencillamente no saben de política”.

Los vínculos de Monreal

Detalla que en 1998 recibió un expediente enviado por la Presidencia de la República, en el que le advertían que Ricardo Monreal tenía vínculos con el narcotráfico.

Pero al revisar el expediente, relata, se dio cuenta que “no había nada grave” y que era una estrategia de Zedillo para que el PRD no lo postulara al Gobierno de Zacatecas.

“Quien me lo entregó me advirtió que tuviera cuidado, porque Ricardo tenía supuestos vínculos con el narcotráfico. Creo que acusaban a uno de sus 14 hermanos de haber comprado un caballo robado, o algo así”, apunta.

“Se trataba de una maniobra para evitar que lo postuláramos como candidato. En el caso de Zacatecas, cuando vi el expediente y constaté que no tenía ningún señalamiento sólido, intuí que Zedillo tenía mucho interés en que Monreal no fuera postulado por el PRD”.

Marcos abandonó su lucha

El Subcomandante Marcos ha contribuido al movimiento por la democracia, pero abandonó la lucha en favor de los indígenas y los pobres, asegura.

“Pronto abandonó la lucha en favor de los indígenas, lo más pobres entre los pobres, como él mismo dijo con toda la razón”, concluye.

Reconoce sus diferencias con el dirigente zapatista, aunque subraya que no lo considera su adversario y mucho menos su enemigo, sino un hombre inteligente y un luchador social.

“Creo que es un luchador social que ha contribuido al movimiento por la democracia, tal vez sin proponérselo o sin que ese fuera su propósito principal, porque no parece estar muy de acuerdo con la vía electoral”, señala.

Quería democratizar el PRI en Tabasco

Al contar sobre su trayectoria política, recuerda que en 1982, el entonces Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, lo invitó a ser dirigente estatal del PRI.

Relata que aceptó el cargo con la intención, dice, de renovar ese partido
“Yo no tenía antecedentes partidistas, no era militante, pero el ofrecimiento era por demás atractivo. Lo cierto es que acepté el cargo”, apunta.

Cuenta que buscó cambiar la práctica del dedazo.

“Habíamos intentado democratizar al PRI con un Gobernador progresista y no se había podido”, agrega.

Colosio: crimen de estado

Sostiene que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado.

Asegura que la muerte del candidato presidencial del PRI es un capítulo triste dentro de la historia política de México.

“Una característica de los crímenes de Estado es que difícilmente llegan a esclarecerse y, por lo tanto, nunca se castiga a los verdaderos responsables”, asevera.

https://www.reforma.com/las-gracias-de-amlo/ar2755086?grrecs=1&widget=articulo-usuario-reforma&reftype=opini%C3%B3n&ckrecommendationid=RID-b7-4c47-a4a2-0c6f9335a3af-CID-9d7280

AMLO habla sobre su libro

“Es un repaso sobre mi vida pública; está dirigido y dedicado a los jóvenes porque creo que hay algunas enseñanzas que les van a ayudar, sobre todo a los que quieren dedicarse al noble oficio de la política”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su nuevo libro titulado: ¡Gracias!

En un video publicado en redes sociales, mostró la publicación que marca su retiro de la vida política, pues recordó que se jubilará en siete meses y 22 días, cuando termine su periodo oficial como jefe del Ejecutivo.