Presidente Trump anuncia decreto para desregulación y fomento a la construcción @USAmbMex

*Reduce regulaciones en proyectos de infraestructura Federal en USA.

/Corresponsalía/

Atlanta Georgia, USA. 15 de Julio del 2020.- En reunión con transportistas y representantes del sector el Presidente Donald Trump redujo regulaciones en proyectos de infraestructura donde planteó mejorar procesos de autorizaciones en un 70%, concentrando en una sola agencia lo que bajará el tiempo de autorización de un proyecto de Infraestructura Federal de hasta 17 años que tardaban, hasta la administración pasada, a menos del 2% -e incluso menos- con el objetivo de llegar a 1 año máximo para saber si un proyecto se aprueba o no definitivamente.

Una Decisión Federal- permitirá que en un solo lugar le den a los solicitantes la autorización o rechazo de sus proyectos. Concentrando de manera simple pero amplia el proceso de autorizaciones federales”.

El mandatario estadounidense anuncia además que uno de los primeros proyectos beneficiarios será la carretera I-75 que se reconstruirá en el Estado de Georgia.

En EUA los llamados Freeways son carreteras interestatales pagadas por el Gobierno Federal que se extienden de Sur a Norte y de Este a Oeste del país, identificándose con el prefijo “I” que significa Interestatal y un número posterior que cuando es “par” significa que va de Este a Oeste y cuando es “non” significa que va de Norte a Sur, como la Autopista I-10 que viaja del Atlántico en Florida al Pacífico en California o la I-5 que va de la frontera de San Diego con México a la frontera de Blaine con Canadá.

El anuncio se dio dentro de las instalaciones de la empresa de transporte y entregas UPS que se encuentra ubicada en el Estado Georgia, entidad que recientemente se ganaron los Republicanos y en la ciudad de Atlanta que es un bastión del Partido Demócrata y sede que los Cuarteles Generales de la empresa de comunicaciones y noticias CNN con la que el Presidente mantiene confrontaciones casi diarias.

El Estado de Georgia tiene una amplia población afroamericana y es clave para las elecciones de noviembre próximo.

También anunció que habrá otros 4 proyectos de infraestructura en dicho Estado del en la costa del Océano Atlántico, que serán anunciados y que llevaban años en espera, como la modernización del Puerto de Savannah que es la puerta de exportaciones agrícolas más grande de los EUA cuyo proyecto estuvo atorado por 8 años en la administración pasada y cuyas obras han recibido el presupuesto necesario para ser realizadas y concluidas en un corto tiempo.

Recordó que el Empire State se construyó en 1 año, el Golden-Gate en 4 años y la Presa Hoover en 5 años y por la burocracia y papeleo excesivo del pasado, había caminos rurales que tardaban 17 años en ser autorizados y ampliaciones de carretera tardaban hasta una década.

Presumió que las más de 26 mil regulaciones pasadas ahora serían reducidas y atendidas por una Oficina y Ventanilla Única, evitando que el presupuesto que se les autorice sea ejercido de forma rápida y eficiente en lugar de obtener recursos y tener que esperar una década para permisos lo que resulta en costos adicionales por la pérdida de oportunidad y valor del dinero.