/Corresponsalía/
EUA. 01 julio 2020.- Después de meses de críticas y cuestionamientos por su falta de ejemplo, en entrevista televisiva este día, el Presidente de EUA aceptó que ha usado y que usará cubrebocas para proteger a otros “cuando la sana distancia no sea posible”, recordando que él es constantemente analizado y que todas las personas que entran en contacto con él también lo son.
“He usado la máscara ( Cubrebocas) y me veo bien, una máscara negra y me veo bien, como el llanero solitario”… “recomiendo que todo el mundo la use cuando sea necesario” , expresó el mandatario.
Donald Trump declara lo anterior a 24 horas de que sus propios correligionarios, Senadores y Gobernadores, públicamente pidieron al presidente aclarar su postura personal sobre el uso de dichos equipos biomédicos de protección personal.
Esta declaración contrasta con lo que había sido su conducta personal de recomendar pero nunca usar, además de la politización del uso de la herramienta, que en la víspera, dijo su adversario político Joe Biden, usarla es patriota.
La comunidad médica mundial y opinión pública mayoritaria de Estados unidos de América del Norte se ha pronunciado por el uso de la mascarilla como medio de prevención.
La Casa Blanca y el departamento de Salud de los EUA han expresado que el uso de mascarillas es recomendable para toda persona que se encuentre en lugares en los cuales no se pueda mantener la llamada sana distancia pero, hasta el momento, el presidente de EUA no se ha dejado ver usando un cubrebocas.
Analista considera que el motivo del cambio de mensaje se debe a que las encuestas y la crítica general lograron convencer al mandatario estadounidense de aclarar su postura a pesar de que por lo general él no cambia de opinión..
Hace menos de 24 horas Jan Hatzius, Economista en Jefe de la casa de estudios económicos y asesoría financiera Goldman Sachs publicó un reporte de 11 páginas en el que concluyen que el usar mascarillas puede evitar un golpe económico del 5% del PIB contra dicho país. Es decir que el uso de la mascarilla salvaría miles de millones de dólares.
El presidente de EUA recordó que el candidato opositor aumentaría la regulación a los niveles de la administración OBAMA-BIDEN, lo que a su juicio afectaría mucho a los mercados y a la economía individual, incluidas las pensiones que están valoradas en mercados bursátiles.
El mercado bursátil de EUA ha tenido los mejores años de su historia bajo la actual administración y “todo eso acabará si Joe es presidente” sostuvo Trump. Mucha gente también quiere un presidente más tranquilo, pero habrá que ver si privilegian esto, o su bolsillo, expresan analistas.
El Candidato Biden es mucho mejor visto con respecto al manejo del COVID19 y más templado que Donald Trump, pero en cuanto a la economía se refiere el candidato Demócrata ha declarado que subirá impuestos corporativos del 21 % al 28 % y los impuestos personales también, lo que puede ser una carta de cambio en las elecciones de noviembre.