Presumen disminución de feminicidios. No explican las desapariciones de mujeres y niñas entre otros delitos.

*

17.01.2024. Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de seguridad Ciudadana informó que en diciembre hubo 62 feminicidios, asesinatos de mujeres por motivo de género, una disminución interanual de 19.48%.

“Este es el feminicidio, que bajó 38.6%, seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”, expuso en la mañanera del martes.

Sin detallar cuanto feminicidios hubo en 2023, la funcionaria federal no dio detalles del incremento de mujeres desaparecidas en el País, y menos de las mujeres migrantes, en la actualidad principales víctimas de trata, extorsión, violación y otros delitos sexuales que tampoco se contabilizan en las conferencias matutinas del actual gobierno.

En los estado hay casos como el de Ciudad Juárez que registró 155 asesinatos de mujeres en el 2023 y sólo 25 fueron clasificados como feminicidios, ejemplifican la contabilización oficial de feminicidios.

El CNPJE que un análisis de delitos específicos, como homicidio, feminicidio, lesiones, delitos sexuales, trata de personas y violencia familiar señaló que en la revisión global de datos, se observa una mayor afectación en niñas y adolescentes que en niños y adolescentes varones

En 2023 hasta noviembre se registraron 59 141 delitos con víctimas niñas y adolescentes mujeres (con una tasa de 305 por cada 100 mil. Los delitos en el 2022 pues no hay en el 2023 y, en el caso de los hombres, se registraron 30 207 delitos (con una tasa de 150.8 delitos por cada 100 mil niños y adolescentes de 0 a 17 años). Lo anterior indica que, para las niñas y mujeres, este conjunto de delitos ocurre con el doble de frecuencia que en niños y hombres

La denuncia de colectivos de búsqueda es que los feminicidios han disminuido en el papel no así en la realidad cotidiana de las mujeres , ademas de que las muertes violentas  y las desapariciones de mujeres y niñas se han incrementado en este sexenio.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas concluyó una visita de trabajo a México y, según su más reciente informe, desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023, en el país se han registrado 111.540 personas desaparecidas o no localizadas.

La organización a donde van los desaparecidos Mujeres, en un trabajo del periodista cesar Martínez señala que tres de cada diez víctimas de desaparición son mujeres.

Concluyen que se incrementó la proporción de mujeres desaparecidas. Desde 1962 a la fecha han desaparecido 27,386 mujeres, que representan el 24.5 por ciento del total de registros de la base de datos realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, pero en el último año tres de cada diez víctimas fueron mujeres, es decir, 3,093.

Si en el sexenio de Calderón eran el 19 por ciento, y en el de Peña Nieto el 23 por ciento, en el último año, con la tendencia a la alza, 28 de cada 100 personas desaparecidas son mujeres.

A diferencia de la tendencia histórica, en la que Jalisco y Tamaulipas son los estados con mayor número de desapariciones, en el último año tres de cada diez de los reportes de personas no localizadas tuvieron lugar en las dos entidades más pobladas del país: el Estado de México y la Ciudad de México.

En el acumulado de reportes desde 1962, el Edomex es la tercera entidad con más desapariciones, pero en los últimos 24 meses es el estado que acumula más denuncias. Mientras que la Ciudad de México pasó del séptimo al segundo estado con más desapariciones reportadas.

Del total de 10,064 casos de desaparición, 1,630 se registraron en el Estado de México, y 1,335 en la Ciudad de México. Siguen Michoacán con 670, Nuevo León con 652, y Zacatecas con 651. En Jalisco hubo 141 reportes; en Tamaulipas, 448; y en Veracruz, 418.

La justicia en México sufre de un nivel de impunidad que se acerca de manera peligrosa al 100 por ciento en el contexto nacional, pero que además se ha incrementado de manera considerable en los últimos años; los delitos menos castigados son homicidios dolosos, feminicidios, abuso sexual, desapariciones y secuestros, refieren en su investigación Isabel Mateos

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 2,481 mujeres y niñas fueron reportadas oficialmente como desaparecidas en 2022. No obstante, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, una organización de la sociedad civil, el número real puede ser mayor. Las desapariciones de mujeres en México esconden otras formas de violencia contra las mujeres, entre ellas el feminicidio, el secuestro y la trata de personas, señaló el instituto en un informe reciente, refiere la ONU.

Homicidios
En cuanto a la tragedia de los homicidios SSPC reportó 81 asesinatos diarios en 2023 comparados con la media de 91 revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2022.

Con fundamento en la anterior contabilidad los homicidios dolosos en México cayeron un 4.18% anual en 2023 hasta los 29 mil 675, lo que asegura SSPC se perfila como el tercer año consecutivo de decremento.

Desde que López Obrador tomo protesta el 1 de diciembre de 2018 los crímenes estaban por encima de los 30 mil por lo que sería la primera vez que la cifra de homicidios dolosos cae por debajo de los 30 mil en el actual sexenio.

La SSPC reportó 81 asesinatos diarios en 2023 comparados con la media de 91 revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2022, expuso la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera de hoy del Presidente.

“En el homicidio doloso disminuye un 24.7% en (la incidencia) mensual desde el histórico en 2018 (cuando comenzó la actual Administración), hay que decir aquí que se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años en el caso de los homicidios dolosos”, apunto la titular de SSPC.

Señaló ademas que e seis estados concentraron casi la mitad de los asesinatos: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que sumaron 13 mil 091 de los homicidios de 2023.

La secretaria de Seguridad admitió aumentos en los delitos federales relacionados con armas de fuego y explosivos (9.3%) y en los delitos fiscales (27.5%).

Y en base a sus datos afirma que disminuyó el contrabando de personas (39.3%), delitos financieros (25.9%), crímenes de delincuencia organizada (16.8%) y delitos cometidos por servidores públicos (2.3%).

“Presentamos la incidencia delictiva del fuero federal, con una reducción (total) de 34.2% (desde el comienzo del Gobierno), en la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducciones importantes”, indicó la funcionaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube