Presupuesto 2022 a la veracruzana

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En una álgida sesión, este martes las y los diputados locales aprobaron en qué se habrá de aplicar el presupuesto 2022 del Estado de Veracruz; más de 135 mil millones de pesos en una entidad tan necesitada y rezagada desde hace décadas. Puede sonar una cantidad que resolverá muchos de nuestros añejos males, pero no: hay reducciones importantes, pese a que se dio un incremento de casi 6 por ciento en comparación con el actual ejercicio fiscal.

Con una mayoría morenista aplastante, era obvio que sería aprobado, aunque la oposición hizo escuchar su voz en lo que consideraron severas deficiencias en el proyecto, como la baja en el campo que evidenció el PRI, en diversos programas de Salud, a pesar de que estamos en plena pandemia del COVID19 o el presupuesto raquítico para la Fiscalía General del Estado, pese a los índices de violencia.

Para el rubro de la Salud, por ejemplo, se destinarán 3 mil 695 millones 744 mil 516 pesos, los cuales son para la Secretaría, el DIF y la Comisión de Arbitraje Médico, tomando en cuenta que de ahí hay que pagar salarios, prestaciones y demás. Con un monto de tal magnitud, cualquier veracruzano esperaría tener una atención como la de Dinamarca, pero no. Hay desabasto de medicamentos, instalaciones precarias en centros de Salud y hospitales y hasta falta de médicos y enfermeras.

A Educación corresponden 21,582,916,223 pesos para diversas áreas, por lo que se espera se sigan mejorando y construyendo más espacios educativos e izando banderas blancas contra el analfabetismo, mal que aún persiste en nuestro estado y que el Covid sin duda vino a agravar estas brechas de la desigualdad educativa no solo en Veracruz, sino en diversas partes del mundo.

De la mano viene el presupuesto para Desarrollo Social con 488,592,705 pesos, pues junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Veracruz es una de las entidades más pobres, irónicamente en contraposición a su riqueza natural.

Así, resulta ridículo que Comunicación Social, por ejemplo, disponga de 172,649,779 millones de pesos que se le van en su mayoría en bots y publicidad en Facebook, monto que bien le serviría a la Fiscalía o a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral de Víctimas del Delito.

Sin duda es un monto muy bueno el que dispondrá Veracruz en 2022, la duda radica en cómo habrán de dispersarlo pues hay áreas donde no se nota ningún cambio.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube