Las 10 mujeres más importantes de la política en México 2021

**Esta es la lista de la figuras femeninas que más han destacado por su trayectoria y trabajo en la vida pública.

/ ALEJANDRA CERECEDO / Asesora en el Senado/

Este ha sido un año de cambios y qué mejor que sean a favor de nosotras, participando y proponiendo en los distintos espacios de poder. Por eso, aquí te va este ranking:

Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno)
Creó la Red de Movilidad Integrada. Junto con la ADIP ha obtenido premios por la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles Inteligentes y se ha colocado a la cabeza en el índice de Desarrollo Digital Estatal.

Kenia López Rabadán (Senadora)
“La senadora chilanga”, es la creadora de “La ContraMañanera”. Ha sido la senadora con más iniciativas aprobadas, incluyendo la reforma de paridad en todos los órdenes de gobierno. Ha trabajado por los derechos de mujeres y migrantes para el acceso a una igualdad sustantiva.

Olga Sánchez Cordero (Presidenta del Senado)
Primera mujer en llegar a la Secretaría de Gobernación, primera ministra de la Suprema Corte y primera mujer notaria en México. Tras dejar Gobernación, regresó este año a su escaño para presidir la Mesa Directiva del Senado.

Te puede interesar: ¿Es tiempo de los políticos influencers?

Janine Otálora (Magistrada del TEPJF)
Coordina la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF con el objetivo de reconstruir dicho organismo y proponer una reforma institucional que coadyuve a promover una justicia electoral abierta y digital para la protección de los derechos político electorales.

Mariana Rodríguez (Influencer, funcionaria)
Se convirtió en un fenómeno mediático, siendo una pieza clave en el triunfo de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León. Como titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, ha inspirado a través de su poder de convocatoria y su inherente labor social.

Maru Campos (Gobernadora de Chihuahua)
Primera mujer en ser alcaldesa y gobernadora de Chihuahua. Mediante PECUU ha apostado por el uso de tecnología en seguridad pública y ha colocado los temas de mujeres como primordiales en su agenda de gobierno.

Leticia Bonifaz (Miembro CEDAW)
Electa como experta independiente para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. Ha luchado por la igualdad, por la no discriminación, y por la consolidación de una política exterior feminista.

Claudia Ruiz Massieu (Senadora)
Preside la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, comprometida con las energías renovables y sustentables, fue una de las principales opositoras de la Reforma Eléctrica. Es defensora de la pluralidad y las instituciones.

Lilly Téllez (Senadora)
La periodista más joven titular de un noticiario en la televisión mexicana. Como senadora ha denunciado la corrupción, las injusticias y la falta de transparencia, en pro de la libertad, la justicia y el Estado de derecho en México.

Tú (Mujer mexicana)
Atrévete a cambiar la política, porque somos el 50% del mundo y tenemos que estar representadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube