- Presupuesto para erradicar la discriminación de género no llega ni al 1% del PEF 2024
- Menos presupuesto para mujeres en el sexenio de la 4T
10.10.2023 /cimac Noticoas.com /Ciudad de México.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos asignados a la Secretaria de Bienestar representan 65 por ciento del total del Anexo 13, recordemos que este ramo es una acción afirmativa que sirve acelar el paso hacia la igualdad sustantiva, es decir, recursos destinados a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.
Por ejemplo, tan solo el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene un presupuesto de $251,774,136,022 que representan el 61 por ciento del monto total del Anexo 13 y un incremento porcentual real de 24% respecto de los recursos del PEF 2023.
Octubre arrancó las negociaciones entre diputados, senadores, organizaciones civiles, academia y otros actores interesados, para lograr una mejor distribución del dinero público, reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 (PPEF).
Por ello, se acaba de publicar el informe Presupuesto y derechos de las mujeres, en el sexenio de la Cuarta Transformación, elaborado por la organización Engera, un análisis de cinco años para ver cómo va la inversión pública en la promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Los resultados no son alentadores.
Estas reducciones presupuestales para temas de las mujeres contrastan con el incremento de recursos que se propone etiquetar a secretarias como la de Bienestar, Gobernación, Educación, Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, entre otras, las cuales tienen programas sociales de asignación directa como las pensiones para personas adultas mayores, becas estudiantiles, programas de vivienda social, mejoramiento urbano, Sembrando Vida y fertilizantes, entre otros, ayudas que no incluyen criterios para incorporar la perspectiva de género o medidas orientadas a mejorar la vida, acceso a derechos y, las oportunidades de las mujeres, de acuerdo con las obligaciones internacionales y los marcos normativos internos del país.
“Los programas sociales son un eje rector del actual gobierno y, sin duda, han beneficiado a buena parte de las poblaciones que más lo necesitan y deben seguir siendo entregados. No obstante, su gasto debería reclasificarse en los ramos correspondientes a su función principal, para no absorber los recursos que se deben destinar al cumplimiento de obligaciones específicas que se establecen en el Anexo 13, entre ellas la de llevar a cabo acciones para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres”, subrayó Martha Elba Baeza Guerrero, integrante del Consejo Directivo de Engenera.
El famoso Anexo 13
Pese a que el presupuesto etiquetado en el Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres ha aumentado a lo largo de esta administración – aumentó un 70 por ciento en 2022 y para el 2024 se plantea un aumento del 12 por ciento ($409,107,904,319 mdp)-, en términos reales solo se ha destinado entre 3% y 7% de recursos a acciones concretas que promueven la erradicación de la violencia y la discriminacion, mientras que las acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres el presupuesto apenas raya el 1 por ciento.
En las acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres enfocados a las poblaciones indígenas, se propone etiquetar el 9 por ciento menos de recursos que en 2023. Mientras que las acciones que promueven el ejercicio de sus derechos presentan una disminución real de 12 por ciento. De hecho el presupuesto para este programa ha disminuido invariablemente de 2018 a 2023.
En contraste, la Secretaria de Gobernación, que preside el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y es la responsable de diseñar una política integral con perspectiva de género, el presupuesto es de $1,194,095,538 mdp, cifra menor al 1 por ciento, 0.07 por ciento.
Solo este año, 2023, la Secretaria de Gobernación tuvo 0.3 por ciento de presupuesto en el Anexo 13, mientras que el de la Secretaría de Bienestar fue de 60 por ciento.
Además, de acuerdo con la investigación, todo el recurso se canalizarían a una sola acción “Coordinar y dar seguimiento a la política nacional integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” dejando fuera las acciones que coadyuvan a las alertas de género y a la construcción, equipamiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, entre otros.
Mencionaron que “con este análisis hacían un llamado a retomar el propósito original del Anexo 13 del presupuesto. No se trata de eliminar o competir con las ayudas sociales, sino de incorporarlas en las partidas presupuestales en las que realmente corresponden y fortalecer de manera efectiva y con recursos económicos suficientes los programas y las políticas que buscan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, indicó el documento.