Prevén lluvias en el sur de Veracruz

Informe Meteorológico estado de Veracruz*

*28 de octubre de 2019*. Hoy lunes se esperan lluvias (y probables tormentas) en algunas zonas de las regiones de montaña del centro (con nieblas) y en la zona sur, en el resto del estado la probabilidad es menor.

En la zona litoral se prevé viento variable dominando del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h en algunas costas. Asimismo se estiman temperaturas máximas ligeramente más altas y ambiente relativamente fresco por la noche-madrugada. Los modelos de pronóstico indican nuevo evento de *NORTE* violento para el jueves 31 por lo que de mantenerse se emitirá la *Alerta Gris* mañana martes 29. Se deben mantener las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado con áreas mayormente despejadas en regiones montañosas del centro y zona sur.
28.8/21.6 en Tuxpan;
24.9/—– en Xalapa;
30.0/22.4 en Boca del Río;
25.5/15.0 en Orizaba;
29.0/19.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío No. 8* sobre el extremo noroeste del país; *Vaguada* de norte a centro del país; *Frente Cálido No. 7* ubicado desde el sur de la Florida hasta un *Centro de Baja Presión* en el suroeste del Golfo de México; *Onda Tropical no. 47* con eje frente a Quintana Roo; *Vaguada Monzónica* nuevamente se acerca a los estados del Pacífico sur.
*En niveles altos*: *Flujo del Suroeste y Oeste* sobre el noroeste, norte, oeste y noreste, aloja a la *Corriente en Chorro*; *Circulación anticiclónica* sobre el centro del país; *Baja TUTT* sobre la Península de Yucatán.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Tormenta Tropical *Pablo* en el extremo noreste del Atlántico y un nuevo *Disturbio Tropical* al suroeste del primero. Para más información sobre estos sistemas consulte *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este lunes la mayor probabilidad de lluvias (en algunas zonas con tormentas) se prevé en entidades del centro, sur y sureste, así como en algunos sectores del oeste y este. El resto del país con nula o baja probabilidad. Asimismo se esperan nieblas en regiones montañosas. Por otra parte, se pronostican las temperaturas más altas en entidades del noreste, Península de Yucatán, Sinaloa y sectores de Michoacán y Oaxaca. Las temperaturas máximas más bajas se prevén en el centro del país y zonas serranas. La masa del frente frío No. 8 provocará un ligero descenso de la temperatura en el extremo noroeste. En el Golfo de México dominará viento del Este y Sureste en el litoral de Texas, Tamaulipas y Quintana Roo de 20 a 35 km/h, mientras que las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán serán variable en función del comportamiento del frente No. 7 y de la Onda Tropical No. 47. En las costas del Pacífico mexicano dominará viento del Noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, mientras que el NORTE decrecerá en el Golfo de Tehuantepec, en el resto será variable de 20 a 30 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados bajos, dando lugar a periodos de sol importantes, aumentando nuevamente por la tarde-noche en regiones montañosas y de esta noche a mañana en costas y llanuras. Nieblas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Este Y Sureste de 20 a 30 km/h en costas. Tmáx./Tmín. 29-32°C/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados, lluvias, lloviznas y nieblas aisladas (baja probabilidad de tormentas) por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. Tmáx/Tmín. 25 a 28/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Parcialmente nublado a mayormente despejado el resto del día con probabilidad baja de lluvias. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. TMáx/Tmín. 31-33/23-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 30-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube