Prevén lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizadas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Cdmx, 12 junio 2020.- Para hoy, se pronostica que el frente No. 67 con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, continúe interaccionando con un canal de baja presión sobre el sur de dicho Golfo, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

La masa de aire asociada al frente, ocasionará ligero descenso de la temperatura diurna en estados del noreste, centro y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz. La onda tropical No. 3, al sur de las costas de Guerrero, y un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de junio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 12 de junio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para hoy 12 de junio de 2020:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con posibilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo; fuertes en Querétaro y Tlaxcala; así como chubascos en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Abasolo, Tamps., 81.1; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver., 76.0; Salto de Agua, Chis., 27.40; Tanquintín, Yuc., 27.1; El Canada, N.L., 21.5; Venustiano Carranza, Coah., 18.4; El Chico, Hgo., 14.0 y El Zarco, Edo. Méx., 11.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 44.5; Ejido Nuevo León, B.C., 41.9; Cd. Constitución, B.C.S., 39.9; Ciudad Juárez, Chih., 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.4; Colima, Col., 36.0; Arriaga, Chis., 35.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Amecameca, Edo.Méx., 3.0; El Vergel, Chih., 5.2; Nevado de Colima, Jal., 6.6; Mariposa Monarca, Mich., 7.3 y El Chico, Hgo., 7.3.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 12 de junio de 2020, a las 18:00 horas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube