Primero el partido, luego la dirigencia: Pepe .

**DE PRIMERA MANO TAJÍN _

 

Por Omar Zúñiga

 

José Francisco Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI por el distrito de Coatepec, es de hecho uno de los dos únicos legisladores por mayoría relativa que tiene el tricolor en la Tercera Circunscripción, la otra es Yeimi Yasmín Aguilar del distrito 5 de Chiapas, es decir, algo así como un garbanzo de a libra, sin ser ni parecer zalamero pues no es el caso, y aunque son aliancistas, son priístas químicamente puros, como el caso de Lorena Piñón, que junto a Pepe, son los que conforman la minibancada tricolor jarocha en San Lázaro.

Pues bien, hecho este apunte, Pepe, el caballero de la política, como es conocido, ha tenido ya un descalabro como candidato a gobernador, precisamente frente a Cuitláhuac García, sin embargo, no vive amargado acumulando rencores, como otros personajes de la familia Yunes que no son sus parientes (uuffffff), vive trabajando por su estado natal, pensando, proyectando y madurando en lo que se necesita para poder ser competitivo en 2024.

Aliancista 100 por ciento, tiene clarísimo el camino a seguir, mismo que plantea en tres puntos básicos:

  1. Proyecto
  2. Partido
  3. Candidato

Así de fácil… y así de complicado.

Primero debe plantearse al proyecto, un plan viable pero competitivo para poder llevar a Veracruz a buen puerto a partir de 2024 y sacarlo del enorme bache en que lo ha sumido la administración de Cuit y su gavilla.

Posteriormente trabajo partidista, para fortalecer la institución y que esté en posibilidades de encabezar la alianza, pues si en coalición ¡hay tiro! -parafraseando al César del Boxeo-, de otra manera será prácticamente imposible.

Y por último, trabajar al candidato, que al momento de inquirirle al respecto, y después de una amplia explicación que resumo en estos breves párrafos, simplemente acepta que sí le gustaría ser el abanderado de la alianza para poder dar la pelea en la arena Veracruz 2024.

En esa claridad de ideas, aunque a algunos colegas les ha costado trabajo cactarle (Beto Gato dixit), explica que “es imposible reducir la ecuación a que el PRI es igual a su dirigencia en Veracruz, Sonora, Quintana Roo o a nivel nacional”.

Pide dejar “que las dirigencias hagan lo que tienen que hacer en el tiempo que les corresponde. La decisión de si se adelanta a nivel nacional o estatal su salida en función del tiempo, es una decisión que tienen que valorar ellos”, quienes encabezan.

Abunda que en “lo personal no voy a ser alguien que empuja hacia esa dirección, porque empujar allá es generar condiciones de ruptura en un partido que necesita trabajar y desdoblarse. Lo importante es que el partido, cada militante, cada liderazgo, cada actor salga a trabajar, es decir, hay que apoyar al partido, pero no necesariamente es apoyar a la dirigencia aunque tampoco es obstruirla”.

“Es respetar los tiempos estatutarios, el estatuto del partido, porque no hacerlo va a generar fricciones. Colaborar con lo bueno que pueda ser la dirigencia en su convocatoria, pero que el partido, que es mucho más que una sola persona, es mucho más que los liderazgos de ciertos sectores, es mucho más que su dirigencia”.

Debe ser un partido, sin dueños, sin jefes, que empiece a caminar y apoyar y a reposicionarse haciendo cada uno lo que le corresponde”.

Y nuevamente con claridad, dijo que “nunca será un factor de crispación interna en su partido”, pues eso nunca ayudará a la institución y tampoco al candidato.

En resumen, Pepe Yunes dijo que primero el partido, luego la dirigencia.

Tan, tán.

 

*****

 

En esta reunión de la Asociación de Comunicadores de Veracruz, de la que funjo como secretario general, se dieron cita también la diputada federal Lorena Piñón y el excandidato a la misma posición y exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, aquí se dieron cita los tres, y haciéndole caso a la sabiduría popular, una imagen, dice más que mil palabras, ¿así o más claro?

 

*****

 

El gobernador Cuitláhuac García dijo este fin de semana que el estado está listo para ser gobernado por una mujer y no está equivocado, sólo que seguramente no se refiere a Rocío Nahle, quien además de no tener un ápice de simpatía y empatía, debería competir pero por su natal Zacatecas.

En este contexto, no hay que perder de vista a la diputada Citlali Medellín Careaga, quien además de ya tener la experiencia de haber ido a las urnas, ahora como diputada local se ha fajado en las comisiones que le dejaron y tampoco hay que perder de vista el roce internacional que pocos o quizá ningún diputado local tiene en la actualidad y del gober mejor ni hablamos, que lo más lejano que conoce es Huayacocotla (la beca no cuenta).

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube