Prisión Preventiva: Ministros regañados se pronuncian a favor de los deseos de Palacio .

Este lunes cuatro de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han rechazado la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales para eliminar el artículo 19 de la Constitución y con ello invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO).

Las matemáticas dictan que no será invalidada pues los 7 que faltan no alcanzan para los 8 votos que necesitan por lo que lo que se ha establecido como una condena anticipada para los reclusos. La Prisión preventiva tendrá que ser derogada por la corte interamericana que en días debatirá sobre lo que considera una medida cautelar contra derechos humanos.

Durante la sesión, se abordaron los proyectos de los ministros Luis María Aguilar, quien aboga por anular la prisión preventiva oficiosa, y Norma Lucía Piña, quien señala que la medida constituye una restricción constitucional que afecta al derecho a la libertad personal y la presunción de inocencia.

Tres de los 4 ministros fueron propuestos o arropados por AMLO: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y Juan Luis González Alcántara, fueron los que se pronunciaron porque la SCJN no tiene facultades para no observar o reformar la Constitución, pues esta es una facultad exclusiva del poder legislativo. Lo que alegó AMLO al amenazarlos con intervenir.

La ministra Loretta Ortiz afirmó que la eliminación de la Constitución por parte de la SCJN cuestionaría la división de poderes y el Estado de Derecho.

Algunos de los ministros han señalado, sin embargo, que la PPO si podía invalidarse, pero con base en los propios principios de la Constitución, y no a partir de convenciones internacionales.

La discusión, según Arturo Zaldívar, continuará el día de mañana.

#UstedOpine.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube