#Delasemana Propone PAN dar continuidad al trabajo municipal con reelección de alcaldes #Veracruz

*Propuesta de reforma incluye modificar asignación del primer lugar en la lista de diputados de representación proporcional.

Xalapa, Ver 27 junio 2019.- A nombre del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Sergio Hernández Hernández presentó durante la décima sesión ordinaria del Congreso, una iniciativa de reforma a los artículos 21 y 70 de la Constitución Política, en materia de reelección de presidentes municipales.

El legislador señaló que la propuesta responde a la necesidad de fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas; permite la profesionalización de los servidores públicos y facilita la planeación y ejecución de las políticas públicas que se establezcan en beneficio de los Ayuntamientos.

Además, permitirá homologar las fechas de elecciones locales con las federales, con lo que se reducirán los gastos de campañas y elecciones, pues tan solo del 2000 al 2018 se han tenido 14 procesos electorales.

Por eso, insistió en que de aprobarse dicha iniciativa, Veracruz tendría elecciones cada tres años a partir del 2021, lo que abonaría a la estabilidad social y política de los municipios.

Sergio Hernández abundó que los presidentes municipales podrían buscar la reelección por un periodo más, y por el mismo partido político o coalición que lo hubiera postulado inicialmente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La iniciativa presentada por el PAN, incluye la propuesta para que la primera diputación de representación proporcional de cada partido político, sea para el candidato de mayoría relativa que más votos haya obtenido durante la contienda electoral y no haya resultado ganador.

Con ello el candidato o candidata de cada partido que no obtenga el triunfo en su distrito, pero se haya ganado la simpatía de la gente, haya hecho una buena campaña, se haya quedado cerca del primer lugar, podrá tener una acceso a una curul por la vía plurinominal.

Finalmente el legislador reafirmó que el PAN desde su vocación municipalista continuará presentando propuestas para materializar el bien común. A la iniciativa se adhirió el grupo legislativo Del lado correcto de la historia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube