Proseembuv contribuye a disminuir la deserción escolar por embarazo .

*Con 11 años de fundado, ha fortalecido su portafolio de servicios a la comunidad universitaria

*Para evitar enfermedades de trasmisión sexual inició instalación de condoneras .

/ José Luis Couttolenc Soto /Fotos: César Pisil Ramos /

17/12/2024, Xalapa, Ver.– Creado en 2012 a propuesta de docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), el Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de esta casa de estudios (Proseembuv) ha fortalecido su portafolio de servicios coadyuvando con ello en la disminución de deserción escolar por gestación. 

Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del programa, dio a conocer que éste es un modelo de atención materno infantil integral, innovador, multidisciplinario y con perspectiva de género, que tiene como premisa la prevención y promoción de la salud. 

Informó que a los servicios que se brindan a la comunidad universitaria para prevenir embarazos no deseados, así como enfermedades de trasmisión sexual, se adiciona la instalación de condoneras; la primera de ellas se localiza en la Facultad de Enfermería, y en fecha próxima habrá dispensadores a la vista y disposición de las y los estudiantes en otras entidades académicas.

 

Para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, se instalan dispensadores de condones

Indicó que ante la buena aceptación del programa su cobertura se extendió a la población abierta, por lo que atiende en promedio a 20 embarazadas por semestre, de las cuales el 50% corresponde a estudiantes de la UV y 50% a público en general; para ello, trabajan con el apoyo de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual. 

Vázquez Hernández dio a conocer también que a partir de enero del próximo año, Proseembuv estará en posibilidad de realizar la colocación de implantes anticonceptivos, alternativa que se hará en el módulo ubicado en instalaciones de la Facultad de Enfermería. 

Otra acción para reducir la deserción escolar es la instalación, en la misma Facultad, de un lactario denominado “Nicho universitario”, en donde, en el intervalo entre clase y clase, las estudiantes pueden acudir a amamantar, y así no tienen necesidad de ausentarse de la escuela; “con esto se pretende también fortalecer la práctica de la lactancia materna”, dijo. 

El portafolio de servicios que ofrece Proseembuv incluye: control prenatal con enfoque de riesgo; ejercicios psicoprofilácticos a la estudiante embarazada; taller de estimulación fetal; taller de estimulación oportuna; asesorías con temas sobre reproducción; promoción a la salud reproductiva; consejería en planificación familiar; colocación de DIU; colocación de implante; dotación de condones (masculino y femenino), y hormonales orales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube