Protestan bloqueando 20 de noviembre por cobro de publicidad visual #Xalapa

* El alcalde Ricardo Ahued suspendió el programa.

/ Darío Pale /

06/10/2022/Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos bloquearon la avenida 20 de noviembre esquina con la avenida Revolución ya que el ayuntamiento les notificó mediante un oficio que tenían que pagar por la publicidad visual ya que lo consideran contaminación visual.

Entrevistada durante la manifestación la señora Claudia Flores, una de las comerciantes afectadas, comentó que la queja de los comerciantes es que no tiene los ingresos suficientes para regularizar los espectaculares, tal como lo pide el municipio, y si los retiran ellos tendrán que pagar el costo de los servicios que realizarán trabajadores municipales, y tampoco tienen para sufragar ese gasto.

Informó que mediante un oficio les fue notificado del operativo que implementaría el municipio, a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano. 

Lo anterior causó molestia a los comerciantes por lo que decidieron cerrar la vialidad y obligar la presencia de funcionarios del municipio para exponer su inconformidad, pues (aseguran) que será difícil que en colonias como la Revolución puedan obligar a los propietarios de los espectaculares de que los paguen.

Acusaron que la basura contamina más que los carteles que tienen en sus negocios y auditiva porque hay muchas unidades motoras que pasan anunciando diferentes promociones de centros comerciales o eventos en general y este afecta más que lo visual.

“Yo siento que no es tanto lo visual como lo auditivo, y no sé porque lo quieren quitar los anuncios. Le pedimos que no nos dejen desamparados, porque después de una pandemia que vivimos, no podemos pagar por cada lona o anuncio publicitario, ya es mucho, porque como comerciantes ya pagamos impuestos”, señaló.

El oficio que se les repartió decía que “con el propósito de registrar, ordenar, controlar y, sobre todo, conservar la imagen del Municipio, así como establecer medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas y los bienes, implementa el programa Por una Mejor Imagen Urbana, tú eliges como quieres tu ciudad con el propósito de disminuir la contaminación visual”.

El documento detallaba que se iban a regular anuncios publicitarios en propiedad particular, audibles, estructuras y otros objetos irregulares colocados en calles, azoteas o paredes.

Los comerciantes insistieron que no tenían posibilidad de pagar más, para regularizar las estructuras que se usan en campañas, ni para pagar por el retiro, debido a las bajas ventas en sus locales ubicados en las calles 20 de Noviembre y Revolución.

Finalmente cabe señalar que personal del municipio llegó al lugar para anunciar que el programa había sido suspendido por el alcalde, con la idea de no generar mayor malestar entre los comerciantes, y para que liberaran las dos vialidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube