Protestan por 12 años sin pago de afectaciones por libramiento #SCT #Xalapa #Perote

*
/ Dario Pale /

08/12/2022/ Xalapa, Ver.- Se manifiestan frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integrantes de Antorcha Campesina se quejan ya que desde hace 12 años están esperando el pago de afectaciones por construcción de Libramiento.

Entrevistado durante la manifestación José Javier Vicencio Cruz, dio a conocer que los habitantes de los municipios de Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata, protestaron en demanda del pago de afectaciones que la dependencia reconoció por la construcción del libramiento Xalapa-Perote.

Explicó que la construcción de dicha vía de comunicación concesionada dañó parcelas de Paso San Juan, municipio de Jilotepec; Rancho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata y, la congregación de Chiltoyac, perteneciente a Xalapa, sitios por donde pasa el Libramiento.

“Son las tres comunidades más afectadas porque ellos para poder desahogar toda el agua pluvial que corre por la autopista, la han canalizado a través de lavaderos hacia las parcelas de los compañeros”, señaló.

“No solamente está afectando el cultivo de nuestros compañeros, está afectando la estabilidad de la tierra. También estamos exigiendo obras de alivio para resolver el problema de fondo o de lo contrario problema se va a agravar”, agregó.

Recordó que la construcción del Libramiento, hace 12 años, dejó graves afectaciones a las diversas comunidades de los tres municipio, por lo que desde entonces vienen exigiendo el resarcimiento de los daños.

“Se han venido suscitando muchas afectaciones por la operatividad de esta autopista, desde hace 12 años lo venimos denunciando. Aquí en esta Secretaría hemos hecho todo lo correspondiente para integrar los expedientes, levantamientos de todas estas afectaciones”, dijo.

“Ya se les dio entrada, ya hay un dictamen en donde reconocen estas afectaciones en la dirección general de Desarrollo Carretero en la Ciudad de México”, comentó.

Sin embargo, señaló que en diciembre del año pasado les prometieron que les iban a entregar cheques por las afectaciones a 144 parcelas, mismas que están en espera de que se pague por los daños que se provocaron.

Afirmó que la lucha continúa porque esas parcelas dejaron de servir para la siembra y era de ahí de donde vivían las familias.

Finalmente señaló que, “Ya es una situación desesperante y lo que le pedimos a la SCT y al ingeniero Fontán es que nos den resultados concretos, ya no queremos reuniones con la misma situación: que dependía de México”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube