Exposición Virtual “El Arte a través del cartel” #Imperdible #Xalapa #Veracruz #PozaRica #Coatzacoalcos #Tuxpan

/Redacción/

Xalapa, Ver.  26 octubre 2020.- El Arte a través del cartel es una exposición colectiva, un dispositivo para la catarsis y una narrativa que alude a ausencias y presencias dice su coordinador.

La exposición que será presentada esta noche en punto de las 20 horas consta de piezas inéditas para el programa Arte desde el interior, y otras realizadas para teatro en las que participan Abraham Méndez y José Manuel Morelos, ambos académicos del Instituto de Artes Plásticas.

Se podrán observar además carteles también inéditos para el 29 Festival Universitario de Teatro (Edición virtual), realizados por los alumnos de la Especialización en Diseño de Cartel UV: Audrey Almendra, Adán Paredes y Mauricio Muratalla, este último académico de la Facultad de Artes Plásticas UV.

Ingresa aquí: http://www.carteles.art360vt.com/

http://www.carteles.art360vt.com/

 Esta es la Presentación  de Manuel Morelos.

La humanidad ha conocido calamidades distintas a lo largo de la historia, entre las que pueden citarse la Peste Negra, que flageló el continente europeo a mediados del siglo XIV, la Gripe Española, de la segunda década del siglo XX, y la actual pandemia, la del COVID 19, que desde hace algo más de seis meses ha causado estragos a lo largo y ancho de nuestro planeta. La respuesta de esa humanidad ha sido en todos los casos una que podríamos emparentar con el nombre de aquél primer álbum de Les Luthiers de 1971, “Sonamos pese a todo”; es decir, aquí seguimos, dándole, desde nuestras distintas plataformas y quehaceres.

Por supuesto, el arte no ha sido ajeno a esta última realidad, ni el cartel que lo refiere y promueve, especialmente por su vocación de pertinencia y correspondencia con el entorno social, político y cultural. Desde aquello que podríamos llamar “su inmanencia” y gracias a su estridente voz en off, tal pieza de comunicación conjuga el Yo con el Tú a partir de la retórica y de conceptos afines a una estética relacional subjetiva, objetiva e intersubjetiva. Como acto poético de reflexión y síntesis, con pandemia, sin pandemia o a pesar de ella, el cartel es amplificador de la voz e interlocutor y, ahora, en esta muestra, pieza de vinculación académica del Instituto de Artes Plásticas y Difusión Cultural UV, a través del programa Arte desde el Interior.

El distanciamiento físico como efecto del COVID 19 nos ha enseñado a re-conocernos como seres humanos y a re-valorar los significados de un beso, un apretón de manos o un abrazo pero, también, ha hecho patente nuestra necesidad de ecos, reflejos y propuestas en el ámbito de lo cultural y artístico como formas y espacios de reconstrucción y resiliencia. Las artes han sido un abrigo y consuelo para la ansiedad y el estrés por el confinamiento: el mundo se ha volcado a consumir arte, emigrado éste a escenarios virtuales y galerías como ésta, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, de la Universidad Veracruzana.

El Arte a través del cartel es una exposición colectiva, un dispositivo para la catarsis y una narrativa que alude a ausencias y presencias. Consta de piezas inéditas para el programa Arte desde el interior, y otras realizadas para teatro en las que participan Abraham Méndez y quien suscribe estas líneas –ambos académicos del Instituto de Artes Plásticas–, y carteles también inéditos para el 29 Festival Universitario de Teatro (Edición virtual), realizados por los alumnos de la Especialización en Diseño de Cartel UV: Audrey Almendra, Adán Paredes y Mauricio Muratalla, este último académico de la Facultad de Artes Plásticas UV.

José Manuel Morelos, Xalapa, Ver.

Octubre 2020, tiempos del confinamiento

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube