Puebla, estado con mayor rezago en vacunación. Exigua respuesta de AMLO al llamado del Gobernador

* Este martes llegaron poco más de 300 mil para vacunas a la metrópolis con mayor número de contagios y ciudad vecina a CDMX, epicentro de la pandemia.

Puebla, Pue, 03 agosto 2021.- Mientras el Presidente Lopez Obrador ofrece cifras oficiales sobre el “avance” de la vacunacion en México, el Estado de Puebla, en vecindad con CDMX – epicentro de la pandemia- carece de vacunas, por lo que el Gobernador Miguel Barbosa demandó dosis para inmunizar a la población que gobierna.

Absoluto hermetismo guardó el Presidente y el gabinete este martes durante la conferencia diaria en palacio nacional, en torno a la demanda de población y su gobernante Miguel Barbosa de ser dotados de biológicos para frenar la alta incidencia de contagios de la tercera ola en la entidad, no obstante, al parecer enviaron algunos biológicos.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta,24 horas antes hizo un llamado al gobierno federal de López Obrador para “voltear a ver” a Puebla y dotar de vacunas Covid para su aplicación a la población que está a la espera y en donde incluso, han roto el esquema de 45 días para segundas aplicaciones.

“Yo sí llamó a la federación a que voltee a Puebla. Sí se requiere en Puebla las vacunas suficientes para aplicarlas a nuestra población”, refirió el gobernante.

Pese a que el gobernante pertenece al partido en el poder Morena, hace unos días la Secretaría de Salud estatal solicitó 1 millón 074 mil dosis y sólo les enviaron 140 mil inoculaciones contra el Sars Cov-2, ocasionando una seria preocupación a la población por el desdén presidencial hacia la entidad.

Puebla es una de las entidades con mayor rezago por la falta de sumnistro de los biológicos, sin embargo la dependencia que preside Jorge Alccer y/o Hugo Lopez Gatell, han regateado desde el inicio del plan de vacunación los biologicos para Puebla, no obstante que cuenta con infraestructura para resguardar los bióticos, con cámaras frigoríficas, ultracongeladores que alcanzan temperaturas de hasta 70 grados bajo cero y camiones thermo kings..

La entidad ubicada en el centro de México, tiene la menor cobertura de vacunación en el país, con sólo el 29 por ciento de su población, en su mayoría, de 40 años para arriba con una sola dosis, mientras que la Ciudad de México cuenta con el 82 por ciento y ya vacunan a los centenialls de 18 y más.

Para la población las pocas vacunas que AMLO les ha mandado, pertenecen a lotes regalados por China, dosis que carecen de un alto porcentaje de inmunización, como las que que han destinado a la región norte del pais o a otras entidades en el sur, que pertenecen “al exclusivo club de gobernantes de Morena”, acusan.

En rueda de prensa del lunes, Barbosa Huerta explicó que su gobierno no tiene dosis guardadas, pues todas las que llegan se aplican, por ello es necesario que el gobierno federal “atienda a Puebla”, o incluso dijo, que les informen si existe la posibilidad de comprarlas (.) no vamos a cruzarnos de brazos”, advirtió el mandatario

“Cuando se reciben embarques todas las vacunas se aplican porque tenemos todo un sistema de salud fuerte, pero cuando no se reciben no tenemos qué aplicar, yo sí llamo a la Federación a que volteé a Puebla, porque se requieren las suficientes para aplicarlas a nuestra población”, destacó.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García anunció que derivado de la alta velocidad de contagios del nuevo virus la consulta externa queda suspendida en todos los hospitales estatales que están reconvertidos para atender a pacientes con esta enfermedad.

Hermetismo

La Secretaría de Salud no respondió esta mañana de “martes de la salud” a la petición del gobernante poblano y sólo el Secretario de la Defensa Vacional, Luis Crsecencio Sandoval González les mencionó brevemente en el reporte de la distribución de las vacunas.

“El día jueves asistieron a Birmex dos entidades, el Estado de México y Puebla, a recibir sus dosis. Se les dio la seguridad, igual que a todas las demás rutas terrestres, con personal del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional”.

“El día lunes también acudieron a Birmex siete entidades a recoger sus vacunas, Estado de México, Morelos, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y se llevaron, a partir de Birmex se establecieron cuatro rutas para cubrir 16 entidades federativas. Perdón, siete rutas,” refirió el alto mando militar.

Ni el presidente Manuel López Obrador, ni el secretario de Salud Jorge Alcocer, ni ninguno de los demás invitados a la mañanera, hicieron alusión a la petición de Miguel Barbosa y la población poblana, mientras el gobierno estatal hace frente a la pandemia con los pocos suministros que les dota la federación.

Arranca Vacunación en Puebla Capital con apenas 357 mil dosis

Esta mañana la Secretaría de Salud de Puebla informó que cuenta con 357 mil dosis de vacuna Covid para aplicar en la capital del estado y que incluye además de la primera inoculación para los de 30 a 39 años, las segundas dosis para los de 40 y 50 años, ya que este martes llegaron un lote de vacunas Sinovac , Pfizer y AstraZeneca .

Para aplicar de la vacuna Covid en Puebla capital a mayores de 30 años de edad se habilitarán 12 módulos de vacunación, detalló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. Además en la aplicación del biológico antiCovid para los de 40 y más, habrá un módulo masivo de vacunación que será el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes.

Respecto al horario Martínez García informó que los centros de vacunación operarán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Para la segunda dosis de los mayores de 40 se incluirá en la vacunación Covid para mayores de 30 años de edad en Puebla capital, que se aplicaron Pfizer y para los mayores de 50 que recibieron la vacuna AstraZeneca.

Durante este martes autoridades sanitarias darán a conocer la logística completa del proceso de vacunación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube