Pueblos Chinantecos toman Conagua en Xalapa. #Veracruz #Naranjos

*Demandan ser atendidos por el director de CONAGUA Pablo Robles Barajas, para resolver su problemática

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 30 marzo 2021.- Integrantes de pueblos Chinantecos, tomaron este mediodía las instalaciones Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la capital del Estado.

Exigen que la Comisión Nacional del agua, CONAGUA, de mantenimiento a la presa Cerro de oro, ubicada en Naranjos Veracruz, que desde su creación no ha recibido, además exigieron la atención y que sean reconocidos como Chinantecos y sean respetados sus derechos como pueblos indígenas de la zona, a los que les expropiaron sus tierras para construir la presa hace 40 años y hasta hoy no han recibido ni finiquito ni todo lo que les prometieron, viviendas, tierras, sistemas de riego.

Los pobladores de Naranjos y otras comunidades Chinantecas llegaron a las 12:30 a las instalaciones de Conagua en dos autobuses de pasajeros y tomaron las instalaciones y no dejaron pasar a nadie.

En entrevista, Iván Aquino uno de los manifestantes, dijo que todas las personas que tomaron las instalaciones de CONAGUA, pertenecen a los pueblos Chinantecos de reacomodo por la expropiación de la construcción de la presa Cerro Oro.

“Hace más de 40 años los compañeros han sido olvidados, han sido tirados al abandono, en base a eso del decreto presidencial de López Portillo, se dice que ellos iban a recibir un paraíso, sus casas sus tierras, sistemas de riego, iban a recibir todas las comodidades como debe de ser su pago legal, de finiquito como le podamos llamar., sin embargo ellos los tiraron y los abandonaron no tienen una vida digna que la puedan ellos vivir de manera tranquila.

A tal grado de ser olvidados, los compañeros han sido presentados y violentados de sus derechos, hoy el presidente de la república está apoyando mucho a los indígenas y parte de ellos el Estado de Veracruz no los quieren reconocer como pueblos Chinantecos y es una exigencia de parte de ellos en ser reconocidos para que puedan recibir los apoyos del gobierno federal”.

Iván Aquino, pidió que sea el director de CONAGUA, Pablo Robles Barajas, quien los atienda a las autoridades ejidales y agentes municipales, para que puedan sacar todo el rezago que hasta el día de hoy aquejan a nuestros pueblos chinantecos, son los portavoces de ellos, porque también somos Chinantecos.

“Soy hijo de un ejidatario, no somos ninguna organización nada de eso, todos los que venimos son con nuestros gastos propios, hacemos los imposible para poder llegar, no tenemos que estar acá si el gobierno Estatal, Municipal o Federal nos cumpliera, cumpliera al pie de la letra como lo marca el Estado de derecho”.

Dijo que los afectados son unos 40 grupos ejidales y entre cinco mil y 30 mil compañeros chinantecos olvidados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube